San Lorenzo lleva al Congreso una propuesta para que se reconozca que su anexión a la capital fue ilegal

Román Rodríguez la incluirá en una enmienda a la Ley de Memoria Histórica

Los vecinos recuerdan que en el franquismo desaparecieron muchos municipios

La asociación para la recuperación de la memoria  histórica y del municipio de San Lorenzo, que integran numerosos colectivos vecinales del actual distrito San Lorenzo-Tamaraceite, ha logrado llevar su reivindicación principal, que las autoridades reconozcan que su anexión a Las Palmas de Gran Canaria fue ilegal, hasta el Congreso de los Diputados, en Madrid.

El presidente de esta asociación, José Miguel Dumpiérrez, explicó ayer que el diputado por Las Palmas, Román Rodríguez, se ha comprometido a incluir una enmienda en la Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica que recogería sus pretensiones. Dicha ley, que aún está en fase de redacción y debate en una comisión de la que forma parte Román Rodríguez, recoge la restitución, y en su caso, indemnización a todas aquellas personas o agrupaciones políticas que fueron represaliadas durante los años de vigencia de la dictadura franquista.

Sin embargo, esta norma no recoge el mismo trato para las instituciones municipales que desaparecieron durante el mismo periodo. "La desaparición del municipio de San Lorenzo [en 1939] fue un acto de guerra contra un ayuntamiento democrático y hasta ahora ningún dirigente de Las Palmas de Gran Canaria, ni en la dictadura ni en la democracia, ha reconocido que esa anexión fue ilegal", explico Dumpiérrez.

NACIONAL. A pesar de ser una iniciativa de esta asociación grancanaria, los vecinos de San Lorenzo proponen que la enmienda que presente Román Rodríguez sea de carácter general para que se puedan acoger a la Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica varias docenas de municipios españoles que sufrieron la misma suerte durante el franquismo. "En Andalucía mismo hubio casos en los que se unieron hasta tres municipios, y en Vizcaya, Zamudio se unió a Bilbao y cuando llegó la democracia se desanexionó", dijo Dumpiérrez.

La Asociación de San Lorenzo pretende con esta medida que los regidores de la capital reconozcan, además de la ilegalidad de la anexión, el derecho que asiste a los vecinos del distrito a decidir si quieren seguir formando parte de la urbe o ser independientes. "Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es reconocer que conduce un coche robado y devolverlo". Dumpiérrez aclaró que los vecinos desean ese reconocimiento antes que nada, sin descartar en un futuro iniciar un proceso de desanexión de la capital.

Raúl Gil - Las Palmas de Gran Canaria
La Provincia - Miércoles 25 de abril de 2007