Hoy se presenta un nuevo libro sobre el municicipio de San Lorenzo

La historia del viejo municipio de San Lorenzo, anexionado por la capital a punta de pistola en 1939, está llena de nombres: los de barrios que se quedaron y los de los hombres que fusiló el rencor. Un nuevo libro indaga en la historia de unos y otros. Esta noche se presenta la obra en el Claret.

El historiador Juan Francisco Santana Domínguez presenta esta noche - a las 20.00 horas, en el colegio Claret de Tamaraceite- su tercer libro sobre el antiguo municipio de San Lorenzo, que fue anexionado por Las Palmas de Gran Canaria a punta de pistola y de fusilamientos entre 1937 y 1939. La obra, Notas sobre el municipio de San Lorenzo de Tamaraceite: un ejemplo de injusticia histórica, es una aproximación sencilla a la vida del extinto municipio, centrada sobre todo en sus orígenes, cuando era un cantón aborigen, y en sus estercores.

"La idea es llegar al gran público", expone Juan Francisco Santana, "el libro es de pequeño formato pero de grandes pretensiones.

Todo el recorrido se hace en ochernta páginas y, aparte de dar a conocer una aprte de la historia semienterrada, otro de sus objetivos es "convencer a todos los barrios y los pueblos de que su historia no es ni más ni menos importante".

Además, el libro pretende redescubrir el municipio de San Lorenzo. "La gente piensa que siempre ha sido un barrio de Las Palmas de Gran Canaria cuando en realidad ha tenido sus alcaldes, su sello de correos, sus policías y sus distritos", prosiguió el autor.

Todos los nombres. El libro hace especial hincapié en los nombres de los barrios y en las razones que explican que se llamen así; pero también en los de los cinco fusilados: Juan Santana Vega, alcalde comunista de San Lorenzo; Antonio Ramírez Graña, un estudiante que ejercía como secretario del Ayuntamiento; Manuel Hernández Toledo, inspector de la guardia municipal que ocupó su puesto un día antes del golpe militar y que vivió durante un tiempo en un aljibe, sobre una mesa, que había a las puertas de su casa; Francisco González, un albañil de La Montañeta, cuyo hijo pequeño también murió como consecuencia de un golpe dado por los falangistas cuando entraron en su casa a apresarlo; y, por último, Matías López Morales, militar republicano nacido en Antigua.

Otro nombre destacado de otra época es el de Adeum, el responsable del cantón de Atamarazayt a la llegada de los barcos castellanos para la conquista. Su nombre se cita como uno de los líderes canarias que acude a Lanzarote para pedir perdón a Diego de Herrera por haber participado en el ataque que destrozó la torre defensiva de Gando. Se cree que Adeum murió en una batalla en El Cardón o bien fue deportado a la Península para evitar revueltas.

Barrios con topónimos
  1. Hoya Andrea. El nombre se debe a Andrea de Valerón, que se hizo con las tierras en las que hoy está el barrio en el siglo XVI
  2. El Zardo. Debería ser el Sardo porque procede de Ignacio José Sardo, que fundó allí una capellanía en 1774
  3. La Paterna. Eran las tierras de Cristobal de Paterna a fines del siglo XVI