En el último consejo de gobierno de la ULPGC del 19 de diciembre de 2007 quedó aprobada el “Aula de Estudios Eufemiano Jurado Domínguez”, proyecto que busca fomentar el conocimiento y la difusión de la Historia Contemporánea de Canarias. Lleva el nombre de un destacado propulsor del republicanismo en las islas durante el siglo XIX, diputado a Cortes y masón.

Tras la presentación de la misma el día 18 de Febrero, a las 19:00 hrs., en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades (Edificio Agustín Millares Carló, en C/ Pérez del Toro, 1), a cargo de la Vicerrectora de Cultura y Deportes, Dña Isabel Pascua Febles y del propio director del aula, el Doctor en Historia D. Agustín Millares Cantero, quedó además inaugurada la exposición “Lugares de Memoria en Canarias”.

Esta exposición, que permanecerá en el hall del Club Prensa Canaria desde el 22 de febrero al 18 de marzo, consta de varios paneles gráficos que contienen imágenes y relatos relacionados con el conflicto bélico y posterior represión en las islas.

La inauguración de ésta exposición forma parte de su primera actividad, que lleva por título: "Jornadas de la Memoria Histórica en Canarias: 72 años de silencio", que han sido coordinadas por la licenciada en Historia Jennifer Guerra Hernández, y que se completarán con una serie de conferencias y debates que se realizarán en el Club Prensa Canaria, entre el 12 de marzo y el 23 de abril, con el siguiente programa:

Miércoles 12 de marzo
- 19:00 hrs. Apertura de las jornadas
Excma. Sra. Dña. Luz Caballero Rodríguez
(Consejera de Cultura y Patrimonio Hco. y Cultural del Cabildo de Gran Canaria)
- 19:15 hrs. a 20:45 hrs.:
- “Los “liberales” saludan a la romana: la oligarquía isleña en la guerra civil” Agustín Millares Cantero (Dr. en Historia, ULPGC)
- “La coyuntura de la II Guerra Mundial en Canarias”
Juan José Díaz Benítez (Dr. en Historia, ULPGC)

Martes 18 de marzo
- 19:00 hrs. a 20:30 hrs.:
- “Factores de la represión en Gran Canaria” Sergio Millares Cantero (Lic. Geografía e Historia, ULL)
- “La memoria colectiva: el caso del municipio de San Lorenzo” Juan Francisco Santana Domínguez (Dr. en Historia, UNED)

Jueves 27 de marzo
- 19:00 hrs. a 20:30 hrs.:
- Proyección del documental: “Los Pozos de la Memoria” facilitado por gentileza de Televisión Canaria
- “Memoria del nacio - catolicismo en Canarias”
Dña. Pilar Domínguez Prats (Dra. en Historia, ULPGC)

Miércoles 2 de abril
- 19:00 hrs. a 20:30 hrs.:
- “La Educación en España: II República y franquismo”
D. Antonio Pérez García (Dr. en Historia, ULPGC)
- “La República de las Mujeres”
Dña. Ana Doreste Suárez (Ex– docente Drcho. Constitucional, ULPGC e investigadora)

Miércoles 9 de abril
- 19:00 hrs. a 20:30 hrs.:
- “Al abrigo de la montaña: represión en la provincia de Sta. Cruz de Tenerife” Ramiro Rivas García (Licenciado en Geografía e Historia, ULL)
- “Los fusilados en Canarias (1936-1940): las últimas palabras
Ricardo García Luis (Profesor e investigador)

Viernes 18 de abril
- 18:00 hrs. a 19:30 hrs.:
- “Los 13 de Fuencaliente: recordatorio de los desaparecidos” Verónica Alberto Barroso, Javier Velasco Vázquez (Arqueólogos de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria)
- “Problemática que plantea la recuperación de los restos humanos en los pozos” Alicia de Jesús Hdez. Padrón (Concejalía de Patrimonio Histórico Ayto. Arucas), Antonio Jiménez Medina (Arqueólogo de Patrimonio del Ayuntamiento de Arucas) y Juan M. Zamora Maldonado (Secretario Asoc. Mem. Hca. Arucas, AMHA)
Miércoles 23 de abril
- 19:00 hrs.

Debate: La aplicación de la ley de la memoria histórica en Canarias
Participan:
Agustín Millares Historiador
Antonio Armas Licenciado en Geografía
Joaquín Sagaseta Abogado laboralista y jurista
Inés Miranda, Jurista
Moderador: Eligio Hernández Gutiérrez (Vicepresidente Fundación Juan Negrín)

¿Por qué la Memoria Histórica de Canarias?
Desde esta aula cultural de la ULPGC pensamos que el conocer la Historia Contemporánea de Canarias, es hoy tan indispensable como en otras épocas, e incluso podemos afirmar que torna en el presente a ocupar un primer plano a raíz de los debates sobre la llamada “memoria histórica”. No se trata sólo de la necesidad de fortalecer la investigación académica, sino de poner sus resultados al alcance de un público cada vez más inquieto por desentrañar algunas de las claves de su pasado próximo o remoto.

Presentando este proyecto, ponemos de manifiesto que creemos firmemente que la Memoria Histórica necesita ser investigada y conocida en toda Canarias, cuya temática empieza a ser divulgada a través de la formación de diferentes asociaciones repartidas a lo largo de todo el archipiélago.

La posición que se toma ante la memoria tiene, en principio, una consecuencia directa sobre el modo en que se concibe el valor de la verdad de la historia. La relación con la historia tiene al mismo tiempo importantes consecuencias jurídicas y políticas, esencialmente en el trato dado a las víctimas. El recuerdo de las injusticias cometidas en el pasado, el reconocimiento y dignificación de las víctimas, son temas centrales del mundo contemporáneo, y en concreto, en Canarias, que ponen sobre la mesa la presencia del pasado y su implicación en el presente.