Para las 19 horas, del viernes día 25 de enero, se ha programado, dentro de la programación de las Fiestas de San Antonio Abad de Tamaraceite 2008, una conferencia sobre la Historia de Tamaraceite. Será llevada a cabo en los locales de la Asociación de Vecinos Aythamy de Tamaraceite, por Juan Francisco Santana Domínguez, Doctor en Historia. Esperamos vernos acompañados por todas y todos los seguidores de esta página web, así como por todas y todos los amantes de la historia de Tamaraceite y de nuestro Municipio de San Lorenzo.

Fotografía tomada de la felicitación navideña del año 2008 de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del Municipio de San Lorenzo.

En ella podremos:

• Apreciar los cambios que ha sufrido el topónimo, de origen amazigh, que da nombre a Tamaraceite.
  • Ver como ha ido variando la realidad territorial de este Lugar.
  • Comprender el significado del Municipio de San Lorenzo de Tamaraceite y sus cambios de denominación a lo largo del tiempo.
  • Datos sobre alcaldes, fundamentalmente de algunos de los que procedían y vivían en Tamaraceite.
  • Conocer el origen del Municipio y el episodio que nos llevó a que algunos fueran olvidando la realidad de su existencia.
  • Ver como lugares tan distantes como El Cardón, Rehoyas, La Paterna, Guanarteme o El Toscón, hasta no hace muchos años tenían la coletilla de Tamaraceite, por ejemplo, Los Lomos de Tamaraceite.
  • La injusticia y el hecho interesado de ser incorporados, de forma violenta y traumática, a la Capital.
  • Más de 370 años de historia diferenciada frente a los sesenta y ocho de unión forzada a Las Palmas de Gran Canaria.
  • Y otros más.