El Puente del Barranco del Dragonal. En la sesión del Ayuntamiento del uno de septiembre del año 1825 se acuerda que es necesario fabricar[1] un puente “en el tránsito del Barranco del Dragonal para el pase, tan útil como indispensable, a la Calzada, donde se halla el molino en que principalmente se sirve esta Jurisdicción, por ser un barranco caudaloso y peligroso, tanto que se han experimentado desagradables sucesos”.

Antiguo Puente del Dragonal. Fotografía del autor del trabajo: Año 2007.

Por todo lo expuesto se acordó, por unanimidad, su construcción. De esta manifestación podemos darnos cuenta del gran caudal de agua que traía aquel barranco y debido a ello la presencia en aquel lugar del molino de agua para la molienda, tan necesario para una población eminentemente agrícola. No sólo se disponía de aquel molino, aunque sí se constata que era el más importante, y como prueba de ello tenemos que el 24 de febrero de 1826 se denuncian robos en los molinos de gofio y grano. El Alcalde y sus Concejales acordaron visitarlos, así como también las lonjas, para revisar los pesos y medidas[2] que en ellas se estaban utilizando.

En la imagen se puede apreciar el estado de abandono que presenta actualmente el antiguo puente del Dragonal, rodeado de maleza y en peligro de desplomarse.

Puente del Dragonal. Fotografía del autor del trabajo.

Desde hace muchos años el molino del Dragonal ha dejado de hacer su función, sólo queda parte del vetusto edificio y una de las ruedas, muy desgastada por el trabajo que desempeñó durante tantos años. En las imágenes siguientes se pueden observar la rueda del molino y parte del antiguo molino.

Fotografías del autor del trabajo: Molino y rueda de molienda. Año 2007

Doctor en Historia

[1] A.H.P.L.P. Libro de Actas del Ayuntamiento de San Lorenzo. Año 1825, f. 71v-72r.
[2] A.H.P.L.P. Libro de Actas del Ayuntamiento de San Lorenzo. Año 1826, f. 80r.