Cenarruza-Puebla de Bolívar o Cenarruza-Bolívar (en euskera y oficialmente Ziortza-Bolibar) es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco (España) perteneciente a la comarca de Lea Artibai.

Se trata de un municipio que fue anexionado en 1969 por Marquina-Jeméin y que ha recuperado su independencia el 1 de enero de 2005, puede leer la publicación del Boletín Oficial del País Vasco (pulsa aquí). Aunque hay noticias de su existencia en el siglo XI.

Bolívar o Bolíbar (en castellano antiguo) (Bolibar oficialmente y según la ortografía vasca actual) es una anteiglesia de Vizcaya (País Vasco) situada en las márgenes del arroyo homónimo (también llamado Bolibar y Bolíbar) a los píes del monte Oiz.

Desde 1969 hasta 2004 perteneció, junto con el barrio de Cenarruza/Ziortza, al municipio de Markina-Xemein, hasta que un movimiento vecinal consiguió que ambos barrios volvieran a constituirse en municipio independiente, esta vez con el nombre de Ziortza-Bolibar.

En Bolívar se generó el apellido homónimo. Simón Bolívar de la Rementería, colonizador nacido en este barrio, lo llevó de Europa a América, donde echó raíces. Su descendiente, el "libertador de América" Simón Bolívar, hizo famoso el término, lo que ha llevado a la proliferación de sitios con este nombre por todo el mundo y a dado nombre a los estados de la República de Bolivia y la República Bolivariana de Venezuela. En honor al prócer hay un par de estatuas y un museo en la Puebla de Bolívar. La casa solar de Simón Bolívar, procedente de la rama menor de la familia Bolívar, era Rementería. Esta casa estaba detrás de la iglesia, pero ya no existe.

Otras figuras ilustres que tienen su origen es esta pequeña población son; Diego de Irusta que participó en la batalla de las Navas de Tolosa, los abades de la colegiata de Zanarruza; Diego y Bernardino de Irusta; el general Francisco de Longa, héroe de la Guerra de la Independencia; El general Pedro de Zubiaur.