El día 27 de julio de 2007 pasará a ser una de las fechas más importantes del Municipio de San Lorenzo, comenzando con el hito de que en el Pleno de la Capital se reconocía la deuda histórica y los hechos sucedidos en el Municipio de San Lorenzo, desapareciendo en su momento, por una caprichosa e interesada decisión gubernativa, para beneficio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Este reconocimiento a que la Capital actual es el fruto de la unión de dos Municipios y la deuda histórica que se tiene con San Lorenzo fue aprobado por unanimidad. Asistieron al acto varios vecinos de San Lorenzo y al ser aprobado dicho reconocimiento y deuda histórica aplaudieron y se emocionaron, no faltando el grito de “Viva la democracia”.

Felicitar a la actual Corporación de la Capital, presidida por D. Jerónimo Saavedra Acevedo, por dar un paso que, de forma casual, coincide con el mes del nacimiento de este insigne y emblemático político. La grandeza que supone la democracia ha supuesto que se reconozcan una serie de hechos ilegales que dieron como resultado la anexión injusta e ilegal de San Lorenzo a Las Palmas de Gran Canaria, y aunque ha tardado muchísimo tiempo en llegar el reconocimiento, debemos felicitarnos todas y todos por este importante paso dado. Hay que felicitar, de forma especial, a Dª Nardy Barrios por su apuesta ejemplar y valiente en pro de los derechos que amparan a la ciudadanía de San Lorenzo, siendo un ejemplo claro de verdadero compromiso.

A las 19 horas, aproximadamente, estaba programado un acto en la sede del que fue el último Ayuntamiento de San Lorenzo, actual Casa de la Cultura de Tamaraceite, en donde se elegía por unanimidad la primera junta directiva, presidida por D. José Miguel Dumpiérrez Medina, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del Municipio de San Lorenzo. Hecho muy importante porque es un peldaño más en el logro de los objetivos que se ha trazado dicha Asociación. Entre los asistentes estaba una representación de los miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Arucas, que se sumaron a los presentes en los planteamientos que se expusieron. El público asistente compartió y aplaudió todo lo expuesto y como conclusión, en un marco muy emotivo, se pasó a firmar como socios y socias de la propuesta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del Municipio de San Lorenzo, unos tomando la decisión de pasar a formar parte del equipo directivo mientras otras personas se sumaron a las comisiones de trabajo, en fin, todo un éxito en una jornada para nunca olvidar.

Juan Francisco Santana Domínguez
Doctor en Historia