El comienzo fue el reino o gran cantón de Atamarazait y entendiendo aquella realidad se comprenderá la razón del topónimo de San Lorenzo de Tamaraceite. Sencillamente se construyó una pequeña ermita hacia el año 1640, a la que se le puso el nombre del mártir San Lorenzo, hecho que hizo que el pueblo fuera conociéndolo como el Lugar del Señor San Lorenzo de Tamaraceite (antes denominado el Lugarejo de Tamarasayte). El antiguo nombre que hacía alusión a San Lorenzo de Tamaraceite, con el paso del tiempo se fue abreviando, debido a que era más sencillo a la hora de hablar, y se perdió la coletilla que hacía alusión al recuerdo de que toda la zona era denominada Tamaraceite y así como San Lorenzo ha llegado hasta nosotros.

Hay que diferenciar de forma clara entre San Lorenzo y el Municipio de San Lorenzo. Cuando se habla de San Lorenzo nos estamos refiriendo al Pueblo, a la sede parroquial de este extenso Municipio y también por mucho tiempo centro y sede municipal, totalmente diferente cuando decimos, por ejemplo, que Casa Ayala es San Lorenzo, haciendo alusión, en este caso, a la extensión municipal. En el caso de San Lorenzo Pueblo surge desde el momento en que se edifica la ermita del Lugarejo de Tamarasaite, pero desde antes de finalizada la conquista de la Isla ya se conocía el Lugarejo de Tamarasaite, conocido, fundamentalmente, por la gran categoría de su piedra, que sirvió para hacer numerosas edificaciones de la Capital, entre ellas parte de la Catedral y la Fuente del Pilar Nuevo. También desde el punto de vista económico fue muy importante la piedra de cal y los variados cultivos, además de su gran riqueza en aguas, destacando las del Barranco del Laureral.

Hasta los años veinte del siglo XIX el Municipio de San Lorenzo llegaba al Puerto de La Luz y la Isleta, territorio que fue perdiendo en pro de la Capital, por decisión interesada y partidista de los gobernadores civiles y, entre otras razones, por falta de preparación de los políticos de San Lorenzo, debido a que eran agricultores o ganaderos, frente a los de Las Palmas que desempeñaban cargos muy importantes a nivel social y económico. En el año 1939 cuando San Lorenzo es incorporado a Las Palmas de Gran Canaria, haciendo alusión a la Ley Municipal de 1935, se estaba cometiendo un error mayúsculo porque aquella Ley era inaplicable al caso de San Lorenzo y se estaba llevando a cabo, otra más, una injusticia que ahora ha salido a la luz, no sólo por los testimonios orales, sino porque los documentos y leyes nos hacen ver la ilegalidad cometida. Dentro de los límites del Municipio de San Lorenzo se encontraban lugares como Schamann, Escaleritas, Las Arenas, El Polvorín, Lomo Apolinario y sus alrededores, San Antonio, Barranquillo de Don Zoilo, La Paterna, Guanarteme hasta la Plazoleta de Farray, siendo la Peña la Vieja el referente fronterizo, además de San Lorenzo, La Milagrosa, Almatriche, Dragonal Bajo, Dragonal Alto, Tamaraceite, Las Majadillas, Hoya Andrea, La Suerte, Piletas, Tenoya, Cuevas Blancas, Casa Ayala, Román, El Zardo, Cuesta Blanca, Llanos de Mª Rivera, Siete Puertas, Lomo los Frailes, Las Perreras, La Galera, El Toscón, S. José del Álamo, Las Mesas, Los Giles, Costa Ayala, Cuevas Torres, La Minilla, Las Torres, La Feria, El Rincón, El Cardón, Chile, Cruz de Piedra, Las Rehoyas o Hoya de Enamorado, actual Siete Palmas, entre otros.

En el documento anterior se puede leer que el Lugar de San Lorenzo de Tamarasaite y su jurisdicción, se entiende que civil ya que la eclesiástica se crea a partir del año 1681, iba desde “la corriente del agua del Barranco de esta Ciudad al de Tenoya, del Molino de Miguel de Collado arriba lo que hace la jurisdicción”. Desde poco después del año 1640 existía el Lugar y la jurisdicción civil de San Lorenzo de Tamarasaite, lo que luego será denominado Municipio de San Lorenzo. Hemos visto como el Pueblo de San Lorenzo era un lugar más dentro de aquel gran contexto que era el Municipio de San Lorenzo.

Entre los personajes más importantes para la historia del Pueblo, y también del Municipio, se debe mencionar al Capitán Lázaro de Ortega, Alcalde del Lugar ya desde el año 1634. Adquirió un gran prestigio y consiguió desempeñar, entre otros cargos, el de Regidor de la Isla, Capitán de milicias, Alcalde o ser el arrendador mayor de la Dehesa de Tamaraceite. En este pequeño trabajo se ha intentado aclarar una cuestión que, a pesar de ser muy sencilla, cuesta trabajo comprender ya que cuando hablamos de San Lorenzo, hoy en día, sólo se tiene en mente la realidad de los que es actualmente y no se ve en su auténtica dimensión de gran municipio, que medía aproximadamente 51 kilómetros cuadrados.

Doctor en Historia