YO ME QUIERO SUMAR A LA ASOCIACIÓN:

¡Hola! ¿Cómo estás? Esta tarde en el supermercado, no voy a decir en cuál de ellos, me encontraba con un ex alumno, y después de los sentidos saludos me preguntó por el tema de San Lorenzo, ya que lo había visto en la prensa. Aprovechando este hecho he querido hacer un homenaje a todos los miembros de la Asociación de la que, con mucho orgullo, formo parte y que, día a día, desde las diferencias y variadas capacidades, aportan lo mejor que llevan dentro, haciendo que un proyecto de recuperación de la verdad, se haga una maravillosa realidad, en la que todos somos portadores de una idea que es muy gratificante.
Ante un problema, somos capaces siempre de dar respuestas positivas y no respondemos con una actitud defensiva y sí siempre reflexiva, ese hecho nos ha ido uniendo más y más, en un proyecto de crecimiento colectivo, basado en el consenso y en el respeto mutuo, desde que nos hemos embarcado en el mismo. Las satisfacciones son enormes y no es sencillo explicarlas con palabras pero lo cierto es que cada día nos sentimos más y más fuertes y con una fe ciega en todo lo que llevamos a cabo, siendo respetuosos con todos, sin ceder un ápice en nuestros planteamientos, teniendo actualmente un discurso común, basado en la fuerza del consenso. Este sentimiento y sensaciones son tan gratas que el trabajo se hace de forma gustosa y es por todo ello que invitamos a cualquiera que sienta el deseo de luchar contra las injusticias cometidas, contra los silencios intencionados y por el deseo de recuperar nuestra identidad e historia diferenciada que se sume a este movimiento.

Le dije al mencionado y apreciado alumno que seguíamos, cada día con más ilusión y nuevos frentes de actuación, y que habíamos creado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del Municipio de San Lorenzo. De forma curiosa, me dijo que le interesaba muchísimo el tema, que su empresa estaba ubicada en el sur de la Isla pero que seguía teniendo su sede en Almatriche, en el Municipio de San Lorenzo, y estaba interesado en el proyecto y en participar en el mismo. Le dije que se pusiera en contacto con uno de los componentes de la Asociación, que también es de Almatriche, en concreto con nuestro Tesorero, Antonio Rivero, veterano en la lides vecinales y tan lleno de ilusiones en conseguir lo que nos hemos trazado que transpira positividad y la pasión propia de un joven que empieza, siendo un ejemplo, al igual que el resto de miembros de la Asociación, que en su persona he querido hacer extensivo a todos sus miembros mi admiración, amistad, respeto e ideales compartidos porque compartirlos con todos ellos ha sido y está siendo una experiencia inolvidable, en donde todos y cada uno de nosotros mejora y aprende cada día porque entendemos que sólo mejora el que quiere y el que no ve enemigos en cualquier esquina, por ello no hemos escondido nuestros ideales y propósitos y por ellos seguimos unidos y entusiasmados. “Súmate a nuestro proyecto ilusionante y sé parte del mismo, participando en cualquiera de las comisiones de trabajo creadas” Todos y todas tienen cabida.

Nuestro colectivo es variado, en todos los sentidos: edad, profesión, lugar de residencia…pero ello no quita para que todos defendamos y sintamos los objetivos que la Asociación se ha trazado. Hemos ido creando un sentimiento de pertenencia que estaba perdido en las mentes de muchos, en otros era desconocido y, en algunos casos, se trataba de un enquistamiento de viejos miedos vividos o transmitidos, de generación en generación.

Hemos intentado reflexionar en que ser considerados y agradecidos no significa que seamos sumisos y no reivindicativos. Hemos aprendido a sentir unos colores que para muchos de nosotros eran desconocidos, pero que hemos recuperado en nuestra lucha por reivindicar nuestra historia diferenciada; hemos sido conscientes de cuan grande era nuestro territorio, que fue disminuyendo por la falta de preparación y por lo difícil que es enfrentarse al todopoderoso, siempre acompañado por instrumentos que obligaban a callar y aceptar el sino impuesto; hemos ido descubriendo nuestros orígenes y asimilado e integrado nuestra rica historia y tradiciones…hemos aprendido tantas cosas que ya nos sentimos desnudos sin ellas; también hemos ido superando, en algunos casos, las secuelas de una educación castrante, que nos inducía siempre a ser sumisos y agradecidos, pero sin dejar de ser agradecidos hemos conseguido, juntos de la mano, crecer en nuestro sentimiento reivindicativo y de lucha social.

Sentí una inmensa alegría cuando, de forma emocionada, aquel querido alumno me trasmitía: ¡Yo me quiero sumar a ese movimiento! ¿Qué tengo que hacer? ¡Háblate con la persona que te dije y visita nuestra página web! www.municipiodesanlorenzo.com .

Doctor en Historia