Soy un vecino del distrito nº 8. de Las Palmas, Nací y Vivo en el pueblo de San Lorenzo, otro Municipio, me siento orgulloso de ser Canario y de Las Palmas de Gran Canaria como dice mi DNI. Pero reconozco que siempre sentí el deseo de saber el por qué el más grande en extensión de terreno de los municipios de Gran Canaria, se lo había agregado otro más pequeño. Es decir por qué el pequeño se comió al grande.

Sé cómo, cuándo, dónde y hasta el por qué , pero nunca he podido saber qué artículo de la Ley de de municipios, que se regía en España para segregación a Agregación de un municipio a otro ni se por qué se aplicó el atropello a un pueblo noble que hasta dio su sangre porque no se entregaran sus fronteras ,como así dice la reciente historia.

Casi ya en la frontera de los 60 años, aún recuerdo,cuando mis años de niño para sacar las partidas de nacimiento de y bautismos tenía que ir a San Lorenzo y Tamaraceite. Caminando desde el Dragonal, barrio que me vio nacer, y qué feliz me sentía de ir con mi padre al pueblo.

Si hay que reparar los daños causados a las víctimas (muchos irreparables) del franquismo, creo que estamos ante un hecho histórico con el nacimiento del Municipio numero 22 de Gran Canaria y San Lorenzo recuperara su derecho a ser Municipio.

Debo reconocer que en los últimos años me he sumado prestando apoyo moral a los organizadores de recuperar la memoria histórica del vilipendiado Municipio de San Lorenzo pero en los últimos días, la totalidad de los medios de comunicación españoles se han hecho eco de de la noticia y deseo del Sr Garzon de investigar la memoria histórica de España después del Golpe de estado del año 1936 y se me vino a la memoria que estamos ante un hecho que pudiera arrojar la Luz que estamos buscando

Es de todos conocidos que muchísimos casos quedaron en la más absoluta impunidad, y que parece que se quieren aclarar, no sé si después de tantos años, y viviendo en una paz casi absoluta tanto los familiares de los vencedores como vencidos, esta situación nos beneficia pero si, me parece genial que se devuelva lo sustraído, a sus dueños, o familiares, con amenazas, terror y muerte y si es verdad que se va a investigar, Municipio por Municipio, casa por casa, iglesia por iglesia, me suena, que cuando se haga ese largo inventario de desprovistos, conseguidos durante ese periodo de tiempo alguien haga saber, lo que ocurrió con el Municipio de San Lorenzo, y sirva esta como una denuncia

Hoy me sumo y pido que se incluya en dicho inventario el atropello sufrido por nuestros antepasados y que el pronunciamiento del Juez Garzon, pudiera traer a esta nueva España o la devolución de dichas fronteras a hasta antes de su agregación, o la recompensa moral que a todos los que nos sentimos ultrajados por dicho acto podamos olvidar en base a algunas leyes el deshonor sufrido .

Pero, ¿hasta dónde llegaría la devolución de fronteras al Municipio de San Lorenzo? Quizá estemos antes el principio de un final y se este fraguando uno de los Municipio más grande de Canarias.

Como No entiendo de leyes, pero si, puedo entender lo que es justo o no, yo ya me pronuncio que justo no fue, a ojos de nadie dicha agregación, y que La Justicia Española y en este caso El Sr Garzon nos diga si es fue legal o no, y si fuera ilegal, que ponga las fronteras de cada uno justo en donde estaban el día de la agregación

Si hay que repara los daños causados a las victimas del desaguisado del franquismo, creo que estamos ante un hecho histórico con el nacimiento del municipio numero 22 de Gran Canaria

JJ Alonso