El jueves día 22 de enero 29 de enero de 2009 será presentado en la Asociación de Vecinos de Tamaraceite, a las 19 horas 20:30 horas, después de haber sido presentado en Las Palmas de Gran Canaria, el libro “El isleño Valencia. Memorias y reflexiones”. Su autor es Roberto Domínguez Lima.

Se trata de un libro sobre la figura de Domingo Valencia Armas, una de las personas represaliadas por defender la democracia y el Municipio de San Lorenzo en el año 1936. Domingo es un referente en la historia reciente de nuestro Municipio y es socio de honor de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del Municipio de San Lorenzo. Para todos y todas los que estamos trabajando para conseguir que se nos devuelva lo que nos corresponde legalmente es un honor poder disfrutar de su amistad y presencia.

Domingo Valencia es un hombre comprometido y fiel a sus principios políticos y sociales comunistas. Siendo un niño, con apenas 15 años, sufrió prisión, torturas, vejaciones, rechazo pero nunca, ni aún en los momentos más duros, dejó de pertenecer y luchar por los ideales que siempre ha defendido y como él manifiesta: “me moriré siendo comunista”.

Debemos acompañarle porque su sueño es que aquellos tristes hechos que llevaron al fusilamiento interesado de cinco de nuestros vecinos, incluido nuestro alcalde Juan Santana Vega, y las represalias contra aquellos que defendieron el orden libremente elegido por la mayoría de los ciudadanos, no fueran un sacrificio inútil y sí el comienzo de lo que pronto será una realidad: Recuperar el autogobierno y la libertad de nuestro Municipio de San Lorenzo.

Mi felicitación al autor del libro, Roberto Domínguez Lima, y a nuestro Domingo Valencia, uno de nuestros símbolos vivos, uno de nuestros hombres que sufrió en sus propias carnes los intereses injustos de una Capital que no reparó en nada para llevar a cabo sus injustas ansias expansionista y de intereses especulativos y económicos de una minoría caciquil interesada.