El próximo día 6 de agosto, dentro de los actos programados para las Fiestas de San Lorenzo, será presentado el nuevo libro de Juan Francisco Santana Domínguez. Será en San Lorenzo a las nueve y media de la noche, PVP de 15€. Si no pueden asistir y desean comprar el libro, pueden solicitarlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., será entregado donde indiquen.

Finalizado el acto se procederá a la firma del libro.

Como se puede apreciar en la imagen el título del nuevo libro del Doctor en Historia que ha llevado adelante la Tesis Doctoral sobre el Municipio de San Lorenzo de Tamaraceite será “Los Alcaldes del Municipio de San Lorenzo de Tamaraceite. Pueblos, pagos, barrios y otros aspectos”. Se abordará un estudio sobre los diferentes alcaldes, los períodos en que gobernaron y otros datos referentes a sus vidas y a los momentos en que les tocó desempeñar su función.

Entre otros aspectos se tratarán: Orígenes, Límites, Gobierno, Casas Consistoriales, Cementerios, Emigración, Anexión y notas sobre los pueblos, pagos y barrios siguientes:
1- Tamaraceite y alrededores.
2- Piletas.
3- La Mayordomía.
4- Tenoya y su singular entorno.
5- Posesiones de la Compañía de Jesús en Tenoya.
6- Casa Ayala y El Rincón.
7- Lomo de San Pedro o de La Viuda.
8- Los Giles: La zona de las grandes vistas.
9- La Rehoyas: Escaleritas, Schamann, Cruz de Piedra, El Polvorín.
10- Barranquillo de Don Zoilo.
11- Alviturría.
12- Chile.
13- Guanarteme.
14- Barranco de la Ballena.
15- El Cardón.
16- El Toscón.
17- Laureral, Acebuchal, Mascuervo, Los Masapeses, Las Labradoras, Pinar de Ojeda, Llano de Espartero.
18- Dragonal.
19- Siete Puertas y su rico entorno toponímico.
20- Llanos de María Rivera.
21- Román.
22- Las Cuevas del Monte.
23- Las Perreras.
24- El Zardo.
25- Hoya de Enamorado y las Borreras.
26- San José del Álamo.

No están todos los barrios, pagos y pueblos pero se trata de complementar a los libros publicados anteriormente y también se sigue trabajando para llevar a cabo una trabajo sobre todos y cada uno de los barrios de la Jurisdicción de San Lorenzo.

Se trata de una publicación de casi cuatrocientas páginas que ha sido impresa en Gráficas Atlanta. Con una portada de Javier Santana Domínguez que hace alusión a los años en que tenemos datos de nuestros alcaldes. El primero en el año 1634 y el último, de momento, en el año 1939. Se completa con los colores de la bandera de San Lorenzo y la parrilla del Santo representativo.

Estamos ante la cuarta publicación del autor sobre el Municipio de San Lorenzo y verán en el libro la curiosidad del lugar de procedencia de los alcaldes, que los tenemos de los Altos, Toscón, Siete Puertas, Llanos de María Rivera, Tenoya, Tamaraceite, San Lorenzo o El Rincón.

También se abordarán cuestiones de toponimia y nos encontraremos con muchas curiosidades en cuanto al origen de diversos topónimos, como por ejemplo, El Rincón, El Zard o La Suerte, por citar algunos. Se intenta homenajear a las personas coleccionistas, a los que les mueve el deseo de colaborar con información y aportación documental y fotográfica y a los que han sido entrevistados por aportar luz y conocimiento a través de estos indispensables auxiliares de la ciencia histórica.

El nuevo libro está dedicado a los compañeros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del Municipio de San Lorenzo.

El principal objetivo es lograr el sentimiento de pertenencia a través del conocimiento y de la verdad histórica y no la que se disfraza de intereses y de arrogancia.