Zamudio es un municipio que fue anexionado por Bilbao y luego se desanexionó en 1982, se anexionó en 1960 por el deseo expansionista de Bilbao. La desanexión ha supuesto que Zamudio sea uno de los 10 municipios mas ricos de España, tras la desanexión ha basado su desarrollo económico en las nuevas tecnologías creando un importante parque tecnológico. A continuación les mostramos la historia de este municipio.
Prehistoria: La más antigua presencia humana en el entorno próximo a Derio se remonta a la Edad del bronce (2800 a 1000 A. C.). Durante esta época se abandona paulatinamente la actividad predadora basada en la caza y recolección en el bosque y se va generalizando el pastoreo. Son estos grupos de pastores nómadas, que ocupan fundamentalmente las zonas elevadas, los que han dejado huellas de su presencia en las cimas de los montes circundantes. En los túmulos funerarios de la ladera del monte Avril se encontraron abundantes materiales prehistóricos como puntas de flecha, raspadores, percutores, un hacha votiva, cuentas y colgantes de collar. En la cima de otro monte y en una situación estratégica, se encuentra el castro de Berreaga (siglos III A. C. a I D. C.) siendo lo mas significativo el conjunto de estelas funerarias allí encontradas.
Edad media: Alrededor del siglo XIV en Bizkaia se fue estructurando el poblamiento disperso en caseríos en torno a las iglesias parroquiales. Son estas iglesias las que van generando un sentimiento de comunidad. Las reuniones por asuntos religiosos son aprovechadas para tratar también asuntos comunes como pagos de impuestos, arreglo de caminos, pleitos, etc. Estas reuniones se celebraban en el pórtico de la iglesia, de ahí que empezara a denominarse a estas comunidades como anteiglesias (en euskera elexalde, eleizalde, significa al lado de la iglesia). El otro tipo de poblamiento eran las villas. Estas eran fundadas (en muchos casos a petición de los labradores censuarios como el caso de Mungia y Larrabetzu para defenderse de los banderizos) por el Señor de Vizcaya y se les otorgaba fuero, que daba derechos de mercado entre otros privilegios, así como poseer muralla o empalizada. Estas villas estaban relativamente fuera del control de los banderizos (clanes pertenecientes a una o varias familias) y que asolaron Bizkaia con sus luchas de bandos durante la edad media. En el valle de Txorierri los bandos rivales (divididos en gamboinos y oñacinos en toda Bizkaia) de Lezama, Zamudio, Asua y Zugasti entre otros, eran los señores feudales (jauntxos) de la zona. De aquella época convulsa permanecen todavía en el valle las torres de Lezama, Zamudio y Martiartu.
En medio de este clima político y social surgiría la anteiglesia de Derio. En el año 1376 y con ocasión de la fundación de la villa de Mungia, numerosos solares de Derio se acogieron a la protección que daba dicha villa, no en vano, en la fundación de esta se indicaba: "...et estan las casas apartadas unas de otras, lo qual es aina ocasion por que los fijosdalgo et otros poderosos, et otros algunos lacaios, et otros homes malhechores se atreven a tomar et robar lo que fallan en las moradas que estan ansi apartadas las unas de las otras..." así mismo se invitaba a que los labradores la poblasen o formasen parte de ella "...todos los labradores de las Merindades de Uribe, et Busturia et de Marquina que estan fuera de los terminos que yo do a estas villas que entren vecinos en alguna de estas dichas villas que yo mando poblar..." De esta manera Derio quedó dividido en dos parcialidades: los infanzones, que formaban parte de la anteiglesia y los avecindados a la villa de Mungia. Ambas comunidades compartían la parroquia, pero sus asuntos se trataban aparte. Esta división debió de causar no pocos problemas, relativos a pago de diezmos y delimitación de pertenencias, como lo atestigua que en el año 1.640 se estableciera un convenio entre Mungia y los avecindados en Derio para evitar estos conflictos.
Cuando el 24 de septiembre de 1.688 Derio consiguió representación en las Juntas Generales de Gernika con el asiento nº 72 por la Merindad de Uribe, se le otorgaron dos apoderados, uno para cada comunidad, aunque solo el de los infanzones acudía a Gernika, mientras el otro representaba a los avecindados ante la villa de Mungia. Derio fue de esta manera la penúltima anteiglesia en incorporarse a dichas juntas (la última fue Bedia en 1.858).
Edad moderna: En los siglos posteriores la historia de Derio fue pareja a la del Señorío de Vizcaya, con sus guerras y periodos de prosperidad. Sus habitantes se dedicaban casi en exclusiva al campo, cultivando trigo, patatas y maíz así como pequeñas explotaciones de ganado vacuno. Poseía tres molinos y una ferrería (en la actualidad se mantienen dos molinos, uno de ellos todavía en funcionamiento).
La influencia de la próxima y creciente villa de Bilbao fue orientando la venta de los productos agrícolas y ganaderos hacia esta. En el siglo XIX se potenciaron las vías de comunicación, que hasta entonces se realizaba a través de caminos y calzadas, y en 1894 se inauguró el ferrocarril que uniría Bilbao con Lezama. En 1.901 se construyó el cementerio de Bilbao en terrenos de Zamudio y Derio con el curioso nombre de Cementerio de Vista Alegre, sirviendo el reciente ferrocarril para el peculiar transporte de ataúdes y de productos de la huerta.
En 1.927 y ante la falta de recursos del municipio se decide su unión a Zamudio. Había que tener en cuenta además que Derio, debido a su secular división en enclaves, se hallaba dividido por entonces en 4 barrios (Aldekone, Lobaga, S, Esteban y Daños) separados entre si por terrenos de Zamudio y Mungia. Esta unión se mantuvo hasta 1.931, año en que ante las protestas de los habitantes de Derio se decide su separación.
Posteriormente durante la guerra civil sufrió bombardeos aéreos por la Legión Cóndor previos a la toma de Bilbao el 19 de junio de 1.937 por la 5ª brigada de Navarra. Los bombardeos afectaron incluso al cementerio de Bilbao y son tristemente conocidos los fusilamientos realizados en las tapias de este camposanto.
En las décadas posteriores Derio transforma su actividad exclusivamente rural y va dando paso a la industria. En 1.958 hay establecidas ya 4 empresas que dan trabajo a 308 personas. Se edifica la nueva iglesia de San Isidro junto a lo que será el primer núcleo urbano en Aldekone. En 1.963 se inaugura la empresa Magefesa y se construyen más viviendas para dar acogida a la llegada masiva de emigrantes atraídos por las empresas que se iban asentando en el valle. En 1.965 se produce la anexión a Bilbao. Son años en que se edifican más viviendas y la población aumenta de 1.976 habitantes en 1.960 a 5.139 en 1.982. En este año se produce la desanexión de Bilbao, se acometen las obras de acondicionamiento de sus calles y se va dotando de equipamientos deportivos, sanitarios y culturales (polideportivo, frontón, biblioteca municipal, ambulatorio...) de los que carecía totalmente. En la actualidad es un municipio en expansión demográfica e industrial, que ve como su entorno se transforma cada vez mas rápido.
DECRETO 220/1982, de 20 de Diciembre, por el que se aprueba la segregación de los núcleos de población de Loiu, Sondica, Derio, Zamudio y Erandio, pertenecientes al municipio de Bilbao, para posteriormente constituirse en municipios con la denominación de Loiu, Sondica, Derio, Zamudio y Erandio, con capitalidad en los citados núcleos de población.
El Ayuntamiento de Bilbao por acuerdo adoptado por su Pleno en sesión extraordinaria de 13 de Marzo de 1980, inicia expediente de desanexión de los núcleos de población de los en otro tiempo Municipios de Loiu, Sondica, Derio, Zamudio y Erandio. Por otro acuerdo del Pleno adoptado en sesión extraordinaria de 21 de Enero de 1982, manifiesta su plena conformidad con la desanexión, aceptando como límites territoriales los de 1966 en cuanto a las cuatro primeras Anteiglesias citadas, y los de 1924 por lo que se refiere a la última. Por último y por acuerdos adoptados por el Ayuntamiento Pleno los días 4 y 18 del mes de Noviembre de 1982, proceden a la división de los créditos y deudas y a la adopción de otras decisiones en relación con obras pendientes y otros extremos.
Las Juntas Generales del Señorío de Vizcaya, en sesión extraordinaria del día 16 de Diciembre actual, con el voto unánime de los apoderados presentes, acuerdan aprobar el expediente y la propuesta de la Diputación Foral sobre la desanexión en la que además aconseja que determinados servicios se desenvuelvan de forma mancomunada una vez se constituyan los futuros Ayuntamientos y se informa favorablemente el contenido de los antes citados acuerdos del Pleno del Ayuntamiento de Bilbao, de 4 y 18 de Noviembre. Igualmente, en la misma sesión y, asimismo, con el voto unánime de los apoderados presentes acuerdan informar el expediente de desanexión a partir de 1 de Enero de 1983, y remitirlo al Gobierno Vasco para que por éste se adopte el acuerdo de creación de los nuevos Municipios, y se ratifica el acuerdo de 10 de Noviembre de 1981, sobre transformación de las comisiones gestoras de desanexión en gestoras municipales hasta las próximas elecciones municipales. El Ilmo. Sr. Diputado General del Señorío de Vizcaya, Presidente de las Juntas Generales, con fecha 17 del actual solicita del Excmo. Sr. Presidente del Gobierno Vasco la resolución definitiva del expediente.
El expediente se ha suscitado con arreglo al vigente ordenamiento jurídico habida cuenta de la incidencia que el Estatuto de Autonomía de Euskadi, singularmente la existencia de órganos peculiares de Ios Territorios Históricos, conlleva, en cuanto a la normativa contenida en la Ley de Régimen Local y en el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, destacándose el papel tutelar que las Juntas Generales ejercen en esta materia y que se ha plasmado en diversos acuerdos entre los que son de destacar el de 8 de Abril de 1980, en cuanto establece principios o líneas maestras para los expedientes de desanexiones, y el de su Comisión Permanente de 1 de Diciembre de 1981, en cuanto a la que es objeto de este expediente. Igualmente es de destacar la intervención de la Diputación Foral del Señorío de Vizcaya, y entre otras el acuerdo de su Comisión de Gobierno de 12 de Enero de 1982, adoptado para la ejecución del acuerdo antes citado de la Comisión Permanente de las Juntas Generales.
En su virtud, a solicitud de las Juntas Generales del Señorío de Vizcaya, a propuesta del Consejero de Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día veinte de Diciembre de mil novecientos ochenta y dos,
DISPONGO:
Vitoria-Gasteiz, a veinte de Diciembre de mil novecientos ochenta y dos.
El Lehendakari,
CARLOS GARAIKOETXEA.
El Consejero de Presidencia,
JAVIER CAÑO.
Prehistoria: La más antigua presencia humana en el entorno próximo a Derio se remonta a la Edad del bronce (2800 a 1000 A. C.). Durante esta época se abandona paulatinamente la actividad predadora basada en la caza y recolección en el bosque y se va generalizando el pastoreo. Son estos grupos de pastores nómadas, que ocupan fundamentalmente las zonas elevadas, los que han dejado huellas de su presencia en las cimas de los montes circundantes. En los túmulos funerarios de la ladera del monte Avril se encontraron abundantes materiales prehistóricos como puntas de flecha, raspadores, percutores, un hacha votiva, cuentas y colgantes de collar. En la cima de otro monte y en una situación estratégica, se encuentra el castro de Berreaga (siglos III A. C. a I D. C.) siendo lo mas significativo el conjunto de estelas funerarias allí encontradas.
Edad media: Alrededor del siglo XIV en Bizkaia se fue estructurando el poblamiento disperso en caseríos en torno a las iglesias parroquiales. Son estas iglesias las que van generando un sentimiento de comunidad. Las reuniones por asuntos religiosos son aprovechadas para tratar también asuntos comunes como pagos de impuestos, arreglo de caminos, pleitos, etc. Estas reuniones se celebraban en el pórtico de la iglesia, de ahí que empezara a denominarse a estas comunidades como anteiglesias (en euskera elexalde, eleizalde, significa al lado de la iglesia). El otro tipo de poblamiento eran las villas. Estas eran fundadas (en muchos casos a petición de los labradores censuarios como el caso de Mungia y Larrabetzu para defenderse de los banderizos) por el Señor de Vizcaya y se les otorgaba fuero, que daba derechos de mercado entre otros privilegios, así como poseer muralla o empalizada. Estas villas estaban relativamente fuera del control de los banderizos (clanes pertenecientes a una o varias familias) y que asolaron Bizkaia con sus luchas de bandos durante la edad media. En el valle de Txorierri los bandos rivales (divididos en gamboinos y oñacinos en toda Bizkaia) de Lezama, Zamudio, Asua y Zugasti entre otros, eran los señores feudales (jauntxos) de la zona. De aquella época convulsa permanecen todavía en el valle las torres de Lezama, Zamudio y Martiartu.
En medio de este clima político y social surgiría la anteiglesia de Derio. En el año 1376 y con ocasión de la fundación de la villa de Mungia, numerosos solares de Derio se acogieron a la protección que daba dicha villa, no en vano, en la fundación de esta se indicaba: "...et estan las casas apartadas unas de otras, lo qual es aina ocasion por que los fijosdalgo et otros poderosos, et otros algunos lacaios, et otros homes malhechores se atreven a tomar et robar lo que fallan en las moradas que estan ansi apartadas las unas de las otras..." así mismo se invitaba a que los labradores la poblasen o formasen parte de ella "...todos los labradores de las Merindades de Uribe, et Busturia et de Marquina que estan fuera de los terminos que yo do a estas villas que entren vecinos en alguna de estas dichas villas que yo mando poblar..." De esta manera Derio quedó dividido en dos parcialidades: los infanzones, que formaban parte de la anteiglesia y los avecindados a la villa de Mungia. Ambas comunidades compartían la parroquia, pero sus asuntos se trataban aparte. Esta división debió de causar no pocos problemas, relativos a pago de diezmos y delimitación de pertenencias, como lo atestigua que en el año 1.640 se estableciera un convenio entre Mungia y los avecindados en Derio para evitar estos conflictos.
Cuando el 24 de septiembre de 1.688 Derio consiguió representación en las Juntas Generales de Gernika con el asiento nº 72 por la Merindad de Uribe, se le otorgaron dos apoderados, uno para cada comunidad, aunque solo el de los infanzones acudía a Gernika, mientras el otro representaba a los avecindados ante la villa de Mungia. Derio fue de esta manera la penúltima anteiglesia en incorporarse a dichas juntas (la última fue Bedia en 1.858).
Edad moderna: En los siglos posteriores la historia de Derio fue pareja a la del Señorío de Vizcaya, con sus guerras y periodos de prosperidad. Sus habitantes se dedicaban casi en exclusiva al campo, cultivando trigo, patatas y maíz así como pequeñas explotaciones de ganado vacuno. Poseía tres molinos y una ferrería (en la actualidad se mantienen dos molinos, uno de ellos todavía en funcionamiento).
La influencia de la próxima y creciente villa de Bilbao fue orientando la venta de los productos agrícolas y ganaderos hacia esta. En el siglo XIX se potenciaron las vías de comunicación, que hasta entonces se realizaba a través de caminos y calzadas, y en 1894 se inauguró el ferrocarril que uniría Bilbao con Lezama. En 1.901 se construyó el cementerio de Bilbao en terrenos de Zamudio y Derio con el curioso nombre de Cementerio de Vista Alegre, sirviendo el reciente ferrocarril para el peculiar transporte de ataúdes y de productos de la huerta.
En 1.927 y ante la falta de recursos del municipio se decide su unión a Zamudio. Había que tener en cuenta además que Derio, debido a su secular división en enclaves, se hallaba dividido por entonces en 4 barrios (Aldekone, Lobaga, S, Esteban y Daños) separados entre si por terrenos de Zamudio y Mungia. Esta unión se mantuvo hasta 1.931, año en que ante las protestas de los habitantes de Derio se decide su separación.
Posteriormente durante la guerra civil sufrió bombardeos aéreos por la Legión Cóndor previos a la toma de Bilbao el 19 de junio de 1.937 por la 5ª brigada de Navarra. Los bombardeos afectaron incluso al cementerio de Bilbao y son tristemente conocidos los fusilamientos realizados en las tapias de este camposanto.
En las décadas posteriores Derio transforma su actividad exclusivamente rural y va dando paso a la industria. En 1.958 hay establecidas ya 4 empresas que dan trabajo a 308 personas. Se edifica la nueva iglesia de San Isidro junto a lo que será el primer núcleo urbano en Aldekone. En 1.963 se inaugura la empresa Magefesa y se construyen más viviendas para dar acogida a la llegada masiva de emigrantes atraídos por las empresas que se iban asentando en el valle. En 1.965 se produce la anexión a Bilbao. Son años en que se edifican más viviendas y la población aumenta de 1.976 habitantes en 1.960 a 5.139 en 1.982. En este año se produce la desanexión de Bilbao, se acometen las obras de acondicionamiento de sus calles y se va dotando de equipamientos deportivos, sanitarios y culturales (polideportivo, frontón, biblioteca municipal, ambulatorio...) de los que carecía totalmente. En la actualidad es un municipio en expansión demográfica e industrial, que ve como su entorno se transforma cada vez mas rápido.
Población de 16 y más años ocupada (año 2001) |
||||
TOTAL |
AGRICULTURA |
INDUSTRIA |
CONSTRUCCIÓN |
SERVICIOS |
2.241 |
26 |
717 |
196 |
1.302 |
|
|||||
1704 |
1796 |
1857 |
1900 |
1940 |
1960 |
282 |
312 |
221 |
293 |
1.110 |
1.976 |
|
|||||
1975 |
1982 |
1992 |
1995 |
2001 |
2004 |
4.013 |
5.139 |
4385 |
4.768 |
4.864 |
5.052 |
DECRETO 220/1982, de 20 de Diciembre, por el que se aprueba la segregación de los núcleos de población de Loiu, Sondica, Derio, Zamudio y Erandio, pertenecientes al municipio de Bilbao, para posteriormente constituirse en municipios con la denominación de Loiu, Sondica, Derio, Zamudio y Erandio, con capitalidad en los citados núcleos de población.
El Ayuntamiento de Bilbao por acuerdo adoptado por su Pleno en sesión extraordinaria de 13 de Marzo de 1980, inicia expediente de desanexión de los núcleos de población de los en otro tiempo Municipios de Loiu, Sondica, Derio, Zamudio y Erandio. Por otro acuerdo del Pleno adoptado en sesión extraordinaria de 21 de Enero de 1982, manifiesta su plena conformidad con la desanexión, aceptando como límites territoriales los de 1966 en cuanto a las cuatro primeras Anteiglesias citadas, y los de 1924 por lo que se refiere a la última. Por último y por acuerdos adoptados por el Ayuntamiento Pleno los días 4 y 18 del mes de Noviembre de 1982, proceden a la división de los créditos y deudas y a la adopción de otras decisiones en relación con obras pendientes y otros extremos.
Las Juntas Generales del Señorío de Vizcaya, en sesión extraordinaria del día 16 de Diciembre actual, con el voto unánime de los apoderados presentes, acuerdan aprobar el expediente y la propuesta de la Diputación Foral sobre la desanexión en la que además aconseja que determinados servicios se desenvuelvan de forma mancomunada una vez se constituyan los futuros Ayuntamientos y se informa favorablemente el contenido de los antes citados acuerdos del Pleno del Ayuntamiento de Bilbao, de 4 y 18 de Noviembre. Igualmente, en la misma sesión y, asimismo, con el voto unánime de los apoderados presentes acuerdan informar el expediente de desanexión a partir de 1 de Enero de 1983, y remitirlo al Gobierno Vasco para que por éste se adopte el acuerdo de creación de los nuevos Municipios, y se ratifica el acuerdo de 10 de Noviembre de 1981, sobre transformación de las comisiones gestoras de desanexión en gestoras municipales hasta las próximas elecciones municipales. El Ilmo. Sr. Diputado General del Señorío de Vizcaya, Presidente de las Juntas Generales, con fecha 17 del actual solicita del Excmo. Sr. Presidente del Gobierno Vasco la resolución definitiva del expediente.
El expediente se ha suscitado con arreglo al vigente ordenamiento jurídico habida cuenta de la incidencia que el Estatuto de Autonomía de Euskadi, singularmente la existencia de órganos peculiares de Ios Territorios Históricos, conlleva, en cuanto a la normativa contenida en la Ley de Régimen Local y en el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, destacándose el papel tutelar que las Juntas Generales ejercen en esta materia y que se ha plasmado en diversos acuerdos entre los que son de destacar el de 8 de Abril de 1980, en cuanto establece principios o líneas maestras para los expedientes de desanexiones, y el de su Comisión Permanente de 1 de Diciembre de 1981, en cuanto a la que es objeto de este expediente. Igualmente es de destacar la intervención de la Diputación Foral del Señorío de Vizcaya, y entre otras el acuerdo de su Comisión de Gobierno de 12 de Enero de 1982, adoptado para la ejecución del acuerdo antes citado de la Comisión Permanente de las Juntas Generales.
En su virtud, a solicitud de las Juntas Generales del Señorío de Vizcaya, a propuesta del Consejero de Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día veinte de Diciembre de mil novecientos ochenta y dos,
DISPONGO:
- Artículo 1.°.-Se aprueba la segregación de los núcleos de población de Loiu, Sondica, Derio, Zamudio y Erandio, del Municipio de Bilbao, Territorio Histórico de Vizcaya, para su ulterior constitución en Municipios independientes que se denominarán Loiu, Sondica, Derio, Zamudio y Erandio, y tendrán su capitalidad en dichos núcleos de población.
- Artículo 2.°.-El presente Decreto entrará en vigor el día uno de Enero de mil novecientos ochenta y tres.
Vitoria-Gasteiz, a veinte de Diciembre de mil novecientos ochenta y dos.
El Lehendakari,
CARLOS GARAIKOETXEA.
El Consejero de Presidencia,
JAVIER CAÑO.