ROSCOS DE MATALAUVA
Cuento Canario
Y aquí empieza el abismo,
como cuando me duermo.
Soy mi propio sostén y me lo quito.
Contribuyo a tapizar de ausencia todo.
Tal vez sea por esto
que pensar en un hombre
se parece a salvarlo
Roberto Juarroz. Poeta Argentino(1925-1995).
El 29 de Marzo de 1937, aciago día para el pago de Tamaraceite, Municipio de San Lorenzo Gran Canaria (1), cuna de Don Juan el Canario, con 51 años en Argentina cumplía sus 68 años de edad, aunque había nacido el 26, lo festejaba el 29, día de su bautismo cristiano.
-El camino que queda a recorrer, ojalá sea como lo hasta ahora recorrido-, dudaba, debía retirarse, dejar ya mismo la chacra, su chacra Sansofé, los dueños de la estancia lo veían demasiado grande y la oferta de candidatos a colonos era incesante, le ordenaban dejar el campo que había trabajado mas de 40 años, sin ningún tipo de reconocimiento ni indemnización, a vender bestias y aperos e irse, reducida su familia a su esposa Doña Julia Henríquez González, sus pichones ya habían volado.
Ese cumpleaños según su costumbre, dedicaría las dos ultimas horas del día a hacer algo que le gustase realmente, acostumbraba hacerlo año tras año y lo disfrutaba, pero esta vez estaba muy abrumado por las noticias que le llegaban desde Canarias, había paisanos y parientes encarcelados en el Municipio de San Lorenzo con pronóstico fatal. Revivía su niñez en Tamaraceite, y recordando y añorando, sonrió al rememorar los roscos que un día igual hacia más de 60 años atrás, su abuela paterna le había horneado bollos, roscos de matalaúva ¡eso! ¡eso haría!, se regalaría roscos de matalaúva.
Los bollos deberían ser como los hacía su abuela, iguales, para revivir con su
aroma su lejana niñez allá en el pago de Tamaraceite, Municipio de San Lorenzo Gran Canaria, pero como matalaúva no se conocía en la colonia rural y en Argentina se llamaba anís, pensó a quien preguntarle cómo conseguir unas pocas semillas de anís.
Había encontrado en el boticario del pueblo, un sefardí del call de Barcelona, un hombre casi sabio para los colonos, pero pesado como rosario de melones según el vasco Marcial. Era muy amable, por demás atento y servidor en todo lo que fuese emplasto, pociones y remedios para las afecciones de la familia Jiménez Henríquez, generalmente se trataban traumatismos y ulceraciones propios del duro trabajo y del sol, viento y frío, tanto para las personas como para sus bestias.//
Esa tarde Don Juan le comentó al de la botica si era verdad lo que había escuchado de su consuegro Bianucci , con respecto a la planta llamada por el italiano, finocchio, Juan la conocía como hinojo silvestre, sus semillas sabían muy parecido a la matalaúva canaria (anís) y como era posible preguntaba, que la planta era indigesta al comer cruda demasiado de ella y si podía poner en bollos de pan sus semillas para hacer lo que su abuela materna, Doña Catalina Suárez de Martel y León, natural de la Gran Canaria, llamaba roscos de matalaúva..
El idóneo lo tranquilizó y le recomendó su uso sin problemas, gozó al poder explicar en ladino(2),
-Hummm sabor a anís, como nuestro “Anito - Yerva aromatika, semejante al anis. Se uza en las salatas i en algunas komidas kon verduras”- (3),. aprovechó, para intimar un poco mas con el parco Don Juan el Canario, le preguntó si era como él, judío.
Don Juan respondió asombrado que no , que su familia y él eran cristianos viejos, a lo que respondió el semita que para dolor de cabeza de muchos de los suyos, nunca se podía estar muy seguro en esas cosas, y le aseguró que en España, hasta el 1492, convivían cristianos, moros y judíos con cierta armonía, y que el apellido Henríquez era el de la madre del rey Fernando el Católico y se la presumía lejanamente judía(4) y que. León, apellido español con nombre de animal era probablemente de origen judío como Colon(palomo) o Pinzón( avecilla parecida al gorrión)......
Don Juan rechazaba hablar de la gente española dividiéndolas como a los caballos por razas, pelajes o utilidad, le contestó cortésmente según su criterio de la diplomacia de labrador,
- Difícil se aleje mucho la vaca estando el becerro atado-
El de guardapolvo blanco entendió la finta, insinuó una sonrisa solo para tomar aire y atacó con un, “además”……….. contó lo que estaba pasando en España, con el gobierno de la República sobrepasado por propios y extraños y que estaba España en la mira de los alemanes de Hitler y los italianos de Mussolini, y que él, con quien pudiese acompañarlo, estaba preparando la ayuda a la República, cada uno con lo que podía, nosotros, publicó el hispanohebreo, -estamos juntando dinero que les enviaremos a los republicanos y los mas pobres mandaran hijos... los colonos van a tener que colaborar con grano porque va a haber guerra civil largos años, aseguró, alargada por la ingerencia extranjera lo primero que muere es la verdad, luego la justicia y después se convida sola el hambre que es el mejor arma que tiene el vencedor para aplicarle al ya vencido y rematarlo en silencio para que muera o emigre…………pontificaba..
--Pero, ¿acaso no habemos elecciones libres?,me lo ha dicho en mi propia cara el Señor Federico García Lorca, a quien tuve el gusto de conocer en el Rosario con mi cuñado el ñato Victoriano Henríquez González-, balbuceó inocentemente Juan
-Si, buen hombre, bien libres con libertad para todos, pero no sobrevive la libertad sin justicia, imagina al zorro libre en el gallinero libre, el zorro, del mismo modo que las gallinas, serían libres eh?; una libertad igualitaria signada por una trágica desigualdad en su recíproca correlación de fuerzas, el zorro, pues, sería libre........... de devorarse cuando y como quisiera a las gallinas. (5) Ah y ese poeta conocido suyo, profundo intelectual no burgués, amigo de la poesía y de los toreros le han desaparecido hace mas de un año, no se le encuentra, ni vivo ni preso ni muerto y seguramente le han matao como a comadreja overa(6) sin juicio ni defensa alguna, si bien su señorito Federico Garcia Lorca no es de armas tomar, ruegue que no le tire con un discurso, para los mas oscuros de España disfrazados de blanco, cualquiera que incite a pensar apenas un poquitín al pueblo sobre el poder que realmente tiene, como su amigo con el Teatro itinerante la Barraca, lo piensan mas poderoso que un acorazado, pocas luces y mucho poder es mala mezcla, con poca luz todo parece mas grande de lo que es, al amanecer y al ocaso mira el enano su sombra y se imagina un gigante, es que le ha molestado de Federico hasta lo sincero y honesto de sus intimidades, cosa que no cuadra con los que hacen un arte milenario ocultando sus debilidades humanas, exultando abstinencia unos y otros virilidad cuartelera, y ya se sabe que se presume de lo que se carece, nada mas peligroso y agresivo que un cobarde reprimido, asustado y armado, con garantía de impunidad.
Don Juan el Canario había ido por lana y volvía trasquilado, se había dejado llevar por el recuerdo cariñoso de los bollos de su abuela y salió de la botica aturdido y excitado, encontró al cruce un paisano y le comentó lo escuchado, el otro Canario le agrandó el espanto,………. que el municipio de San Lorenzo adonde pertenecía Tamaraceite desaparecería como municipio autónomo, que de ahora palante todo sería mandado desde Las Palmas de Gran Canaria, que lo lograrían fusilando al alcalde y a varios concejales opositores a la falange insurrecta y que en la Gomera y en Lanzarote había pasado lo mismo o peor y que si esto es lo que se sabía,...
-Tiemble mas por lo que no se sabe Cho(7) Juan, porque pal machucao a lonjazo, duele tanto el te daré, como el latigazo-.
Aturdido por las noticias, transpiraba frío y tenia un miedo animal, todo lo que hasta entonces le parecía amigable le provocaba temor, sentía miedo a todo y a todos, padecía pánico, como liebre baleada instintivamente rumbeó para las casas, necesitaba de su mujer, abrazarla, llorar sobre su seno, aspirar su olor a leña y a lejía............ era el mismo perfume añorado de su madre y de su abuela, el sabor de sus lagrimas era el mismo que dejaba en los labios la brisa marina canaria.
En la cuneta al lado de las vías del ferrocarril las plantas de hinojo, únicas generosas sin enconos en la colonia, como niños absueltos del pecado original , ofrecían sus semillas maduras a quien las quisiese.
Juan aceptó el convite a pesar de sus pesares, con la infantil excusa de que así, sus perros compañeros cazarían algunos cuises (8) y festejarían también su cumpleaños, mordiéndose los labios se perdió entre ellos bolsa y azada guataca en mano, de pronto se detuvo, los perros ya estaban en lo suyo, la realidad lo había golpeado duramente, recapacitó, recoger semillas para los roscos era una niñada y cazar cuises con perros en la vías del ferrocarril era de muchacho vago u orillero de pueblo y él era ya un viejo colono angustiado sin poder cumplir su promesa de volver a Canarias cuando lo necesitasen,(9) la vida se le había pasado trabajando tierra ajena y criando hijos, no se sentía considerado, había perdido su tiempo y todas sus ilusiones, ni el placer sin culpa por los roscos le quedaba, una lagrima tras otra se empeñaban por fluir hacia las arrugas de sus carrillos ulcerados.
Cuando tres muchachotes acriollados, apelados los turcos chimangos, en realidad eran hijos o nietos de los sirios y libaneses venidos a América con pasaporte del invasor turco, muy prósperos oportunistas comerciantes de hacienda golpeada , con un camión Hispano Suiza y acoplado, frenaron junto a él para acomodar su doliente carga, un escuálido matungo(10) alazán dorado, lleno de mataduras(11) ciego como de calesita, (12) comprado por caído, salvajemente a golpes de talero(13) y chuza lo acollararon a dos toros viejos para que lo soporten y llegase al matadero parado, aumentando así su valor, los toros incomodados, lo terminaron de destrozar.
Don Juan desvió la vista al cielo, hacia la alta cruz negra que a contraluz formaba el travesaño sostén de los hilos y la columna del telégrafo, pidió clemencia a Dios, para el mancarrón (14) y…… para él, se identificaba con el dolido, veía al pueblo español en el doradillo, pedía hasta enceguecer para no ver esas diabladas, lo cubría negra capa de pánico y espanto.
El Canario era mal conocido de los pillos por sus pocas palabras, fuerte carácter y reciedumbre cuando la ocasión mandara, al encontrarlo solo, vengándose de que nunca seria proveedor de animales enfermos por su devoción en la cuida, se le animan y le chumban (15) socarrones, un discurso aprendido seguramente en su constante roce con españoles de distintas colonias. Era propio del cuasi arte de abrir tranqueras, (16) dominar lenguaje e idiosincrasia del potencial cliente, cualquiera fuese su nacionalidad, idioma o nivel de instrucción y cultura.
Le preguntaron si conocía a un tal Franco……….y a unos Moro.
Juan advirtió el golpe de la mofa, quería pelearlos a los tres, a navaja y palo voltearía seguro a dos y con el tercero iba a ser pareja, calculó. Sin sosegarse a ver el brillo de un seis luces(17) y la bocaza de un naranjero(18), devolvió con enmascarada lengua brutal ofensa, los mandaría bien lejos, si pudiese al mismo quinto infierno, se extendió como deleitándose con la descortesía, con un no pensar(19 ), dejando aflorar su duende canario.
-Pues sí, mándese domás derecho, siga las vías del ferrocarril, ansina vienen las estaciones seguidas como cuentas de rosario…. o como bosta de cojudo si como creo lo prefiere……. habemos estación Flora, luego Saira, luego Bouquet, todas pequeñas colonias hijas hasta que se tape, haga el codito y dos cuadrados mas adelante sobre el lado de montar(20)………………….., a su madre, la gran colonia El Rafango , ahí domás está la chacra de los Franco, buenos italianos que difícilmente tengan algo pa’ ustedes, porque son muy prolijos y atentos con el animalaje, en cuanto a los colonos Moro pregunten en las colonias de Las Rosas, Las Parejas y en Carlos Pellegrini, serán de por allí., porque a los tordillos y marabú (21 )de por acá , como ustedes………. se imaginan los capamos de parado para que no hagan daño, pero es al pedo, son pura bosta…-.
-No, estos gringos Franco y los italianos Moro, no,…….. Franco es un general gallego que desde Canarias con nuestros paisanos de Marruecos, Ceuta y Melilla se van a comer a los rojos de la República Española, y cuando estén bien caídos si no nos gusta la repartija vamos a degollar a todos los que queden y vamos a agrandar el Magreb (22 ) que nos robaron, desde Canarias hasta Oviedo- y le mostraron los títulos del diario La Nación de Buenos Aires, de apoyo a los monárquicos falangistas.
……… Don Juan no sabía leer, ni vio la oscura foto por la incipiente cataratas, pero recién percibió el peligro cuando debajo del periódico asomaba la tenebrosa boca de un 38 que le percutieron vacío o la bala era muy vieja, porque el tiro no salió, retrocedió entonces sin dar la espalda calculando esquivar si venia el segundo disparo, a los tumbos por la zanja, perdió alpargatas, faja, boina, azada y navaja, nunca mas cierto de lo difícil que es recular en chancletas, a prudencial distancia, sosteniéndose con las dos manos la bombacha (23), se deshizo en gritos
-¡ Mándese mudar !! Anda, machango (24) zarandajo( 25) que es lo tuyo, chimango, (26) que ni llegas a guirre!(27).
-Al vasco Aguirre también lo encontramos como a vos, bien rebañado en bosta, si ve a un italiano o alemán sale rajando, jajajajaja, ni te digo si llega a ver un aeroplano y vos no te hagás el gil-guero(28) que apenas sós un canarión(29) mago,(30) mauro( 31) y chacarero con el culo lleno de tierra- y se alejaron a los risotadas.
Don Juan aumentó la presión de sus manos sobre el mango de la azada, apenas la encontró, le dolían, para él, en esos casos era un banot, una terrible arma en manos de un Canario joven y fuerte que supiese de lucha con el palo, pero ese canario ya no era él, había jugado con fuego y lo salvó la suerte, el pánico se había transformado en cruda realidad, era él y solo él, pensaba, menos que ese trabajado caballo que por lo menos todavía servía todavía para el matadero. El viejo sembrador, esencialmente padre de amaneceres y brotes, hubiese dudado en caso de conocerlo, del optimismo hispano que Antonio Machado inmortalizó en su poema A un Olmo Seco ,Dice Osiris Rodríguez Castillo, gran poeta Uruguayo ( 1925-1996) en Tata Juancho,” La raíz del árbol no canta, canta la copa nomás”.
Los cazadores de cuises, satisfechos y aburridos, le requerían ordenes a lengua y rabo, se extrañó Juan de que todavía alguien le obedezca, un leve silbido y los perros se volvieron con él hacia las casas, por el camino se sentía minusválido, ofendido, apabullado por esos jóvenes puebleros malaprendidos de los relatos de sus sufridos padres, que desenterraban para divertirse antiguos rencores de sus ancestros árabes.
A los pocos metros se sonreía, recordando como les había ofrecido el cojudo y eso de montar a su madre, la comparación con la cigüeña marabú carroñera, la sonrisa se hizo risa y engendró una carcajada nerviosa alocada que terminó en llanto de niño.
Cuando Don Juan el Canario después del encuentro con los moros regresó a su casa, Julia extrañaba la exaltación de Juan, estaba demasiado ansioso para su costumbre,
¿-Oh, que pasó, mi Juan-?’
-Que han puesto al zorro a cuidar las gallinas y que si les dejamos y no aguaitamos,(32 ) nos sacan a la gente del pueblo y al pueblo del mapa, y que arreglan las diferencias como nunca o como siempre, a bala limpia y que habemos para ganapan de verdugo al Juan Santana Vega (el conocido por Juan Machado), Antonio Ramírez Graña, Manuel Hernández Toledo, Francisco González Santana, Matías López Morales y encarcelado quien sabe como y hasta cuando a Demófilo Mederos Pérez., Luis Falcón Déniz, Antonio Rivero González, José Fiol Santana, Santiago Medina Tejera, Manuel Henríquez Ruiz, José Pérez Vera, Juan Ojeda Lantigua, Francisco Santana Vega, Santiago Santana López, Sebastián Rivero Santana, Juan García González, Salvador Pérez Nieves, Antonio Alonso Cabrera. Félix Montes de Oca Pérez, Roque Montes de Oca Pérez y a Domingo Valencia Armas( 33), paisanos casi todos parientes y amigos nuestros que aunque no los conocí a muchos ,sí seguramente a sus padres, y si no.. fíjate en los apellidos. En la peni no se aburren soldados y voluntarios quemando iglesias con curas adentro y todo unos , y fritando a todo que no sea insurrecto los otros, que todos disponen sobre el indefenso pueblo de España, se bajan(34) en la democracia y rebrotan como cogollos de parra en primavera rencores olvidados y pelean con uñas y dientes hombres de todo el mundo y hasta los judíos y los moros alegan derechos perdidos.........-
Pasaban los días, cada uno digería la realidad como podía
-Bai bai,- dijo el Vasco Enatarriaga, viniendo mi pariente Araquistain y contando todo, habiendo guerra civil, queriendo ser como el Mussolini o el Hitler y como los ezkerra somos de izquierda, en la colonia algunos italianos y suizos cantando victoria y negando el saludo, en fin Juan, nosotros con mas de sesenta años en el lomo que vamos a hacer sino esperando ver que pasa, y que hay algunos que queriendo ir para España, a pelear por la República como mi Maria Nélida, y otros para la Falange, los jóvenes ignorando pelean y otros pocos dicen ..
-Mejor alegar maguanido(35) acá, que muerto allá y que allà me las peguen todas- lamentó Juan
Ah si si, siguió el vasco, en ese tomaydaca meta palique, quedándose acá entre las cubijas, oliéndose los pedos, a unos le preguntaron, ¿irás a pelear a España?
Uno: Itz erdian larga zion. (Dejóle con la palabra en la boca.. )
Otro: contestó como si jugaría al mus,: Isil baña il. (Mátalas callando)
Otro preocupado: Entzun ta isil baiezko biribil. (Quien calla otorga)
Otro desagradecido: Or konpon, an konponbitez(Allá se las compongan)
Otra que prefiere no hablar porque algo se trae:
Kontatutik otsoak jan oidik. (De lo contado come el lobo.)
Entre la República y los monárquicos, las opiniones en la colonia estaban divididas, hasta en una misma familia había desacuerdos, sin avisar, una guerra diaria por coexistir, se había colado entre esos seres, que físicamente alejados del terruño, se sentían de pronto mas próximos a los parientes dejados, si bien en los mayores despertaba pavor y tristeza, en casi todos los jóvenes, despertaba entusiasmo por la gloria de la ilusoria lucha justa, cualquiera fuese el bando.
Los interesados en las noticias de la guerra se reunían con cualquier excusa, procuraban no llamar la atención de los del bando contrario, para los, monárquicos era fácil, se reunían tanto y como quisiesen en la iglesia, hasta se llevaban sus tentempié y sus botas y las discusiones en el lugar hasta entonces sagrado subía de tono en forma desusada hasta horas avanzadas, cantando de Cara al Sol y La canción del falangista, acompañados por el clavecín monacal.
En cambio los partidarios de la República, desconfiaban hasta de su sombra al tener escasa iniciativa en la contienda, los partes de guerra, indicaban derrota o resistencia.
Realmente pocos entendían lo que justamente pasaba, la ingerencia de la Unión Soviética y de México mas los voluntarios de todo el mundo defendiendo la legalidad y el apoyo concreto y profesional de cuerpos de elite de la Alemania nazi y de la Italia fascista por los insurgentes, habían internacionalizado el conflicto y las noticias surgían según el interés de quien las vertiese.
Cuando Juan contó al boticario lo sucedido con los moros, él le contestó que lo que pasaba en España, la guerra civil, ya había pasado muchas veces, y había costado muy caro, la peor de todas, ocho siglos de soportar a los musulmanes, y el otro desastre fue la perdida de las colonias americanas a manos de flor y nata de las intelectuales hijos de españoles nacidos en América tales como San Martín, y Bolívar y hasta de nacidos en España como Inchausti Sola Larrea y Matheu (36), si señor, la perdida de las colonias fue producida por la guerra intestina en la península, caso parecido con Napoleón que hasta lo pusieron de juez y se quedó con lo judiciable, nada menos que la corona de España, .y toda reconquista costaba demasiada sangre y mucho tiempo, la historia se repetía, por causas propias de los españoles, su carácter y su geografía(37 ) , no era novedad que los vencidos ya una vez por luchas internas trajeran a tropas extranjeras , así vinieron de Africa los moros, porque un tal Julián que los resistía en Ceuta , al verse perdido sirvió de intermediario entre los musulmanes y el clan vencido en la guerra civil, lo vitizanos(hijos de Vitiza) soñaron con obtener auxilio de los musulmanes establecidos al otro lado del mar para deponer a Don Rodrigo( ultimo rey vicigodo) que había vencido internamente a Vitiza, Sarraceni evocati spanias occupant ( llamados los sarracenos ocupan las españas) epitome ovetensis llamada crónica de Albelda (38 ), Ob causam fraudis filiorum Uitizani sarraceni ingressi sunt Spaniam (Por fraude de los hijos de Vitiza, los sarracenos entraron a España) (39)
Juan salió de la botica, tairo(40) como decían los antiguos canarios y sbagliato proprio un pelandrun(41) como decía su nuera lombarda, jurando por la cruz de la Ermita de Tamaraceite que jamás volvería a preguntarle nada ni escucharlo nunca más al boticario casi sabio, pero nunca jamás, le latían las sienes y la cabeza le estallaba, era demasiada información imposible de corroborar y procesar para su simpleza.
Cabe preguntarse en este estado de cosas, el de una lejana colonia agrícola, perdida en la pampa argentina, que papel desempeñaban las mujeres de estos colonos en la toma de decisiones fundamentales para sus familias, seguramente su áspera vida la habrán tornado excesivamente prácticas, en el sentido del que piensa o actúa ajustándose a la realidad y persiguiendo normalmente un fin útil, quizás en la intimidad conyugal habrán tenido algún peso sus pareceres, pero en lo referente a la faz social ocupaban siempre un papel secundario, de aparente sumisión a las decisiones del marido.
De actividad constante, trabajaban a la par o mas que los mismísimos esposos, lidiaban con una numerosa prole e interminable trabajo domestico, en la cosecha y otros trabajos rudos se las contaba como un hombre polivalente mas, para la pala o la azada, el ordeñe, la cosecha o la trilla. Peor todavía estaban consideradas las mujeres de los peones golondrinas(42) que venían desde el norte del país a la cosecha manual del maíz, bregaban con toda su familia, gente de la provincia de Santiago del Estero, bravos braceros que hablaban un castellano del siglo XVII, con el acento de su otra lengua india, la quechua, le daba un suave y melodioso canto plagado de acentuaciones esdrújulas, conservaban una muy hispana costumbre heredada quizás de los moros, la mujer caminaba siempre no menos de siete pasos detrás del esposo(43)
Don Juan el Canario había observado con su amigo el vasco Enatarriaga esa jerarquía en la marcha y esperaban un día encontrarle una explicación lógica que sea mas fundamentada que una costumbre mora, por algo debía ser, pensaban… porque los italianos también a veces tenían la misma costumbre y ellos mismos caminaban casi siempre delante de sus mujeres e hijos.
Esas conversaciones y comentarios entre los amigos eran de un tiempo pasado, seguramente menos malo del que estaban viviendo, con el acoso de imaginarse la tierra original ensangrentada, no se hablaba de otra cosa, las pocas y atrasadas cartas eran patéticas.
El cura párroco del pueblo, era argentino de varias generaciones y políticamente un pensador independiente, calificado como tibio (44 ) por sus superiores politizados con la gravedad que implicaba tal descalificación a la luz del Nuevo Testamento.
Cuando fue enviado a la aislada colonia rural debió dejar su cátedra de latín en Ciencias Sagradas, lo tomó como un severo castigo, al principio no tuvo problemas serios con la gente española, pero con la inestabilidad de España a partir de 1931, a regañadientes debió tomar partido, y lo hizo recién cuando confirmó por bocas ajenas a la Iglesia, la quema de templos y agresiones al clero español, el arzobispo al saber de su pasiva resistencia le envió un diacono frustrado capellán militar,(45) que venía preparado para agitar la botella hasta que saltase el corcho.
Las sobremesas compartidas con el párroco y el servicio del sacristán terminaban a los gritos por el cielo, los naipes y porotos por el suelo, el vino derramado y con portazo casi todas las noches, porque el párroco muy cómodo explicaba desde hacía varios años a todo el pueblo, inclusive al catalán boticario, único oyente atento, que ocurría en España releyendo y traduciendo a TitoLivio del latín, sobre el carácter de los españoles y su geografía, pobre y raquítico argumento anacrónico e interesado(lo repitió por boca de ganso el farmacéutico para encandilarlo al desprevenido Juan.)
El levantisco diácono no retrucaba con tres cuatro (46) , Dios está con nosotros, enrostrándole una cinta roja y gualda mas medalla de soldado falangista: Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo y en latín :Adveniat regnum tuu y recitaba voz en cuello la Carta de San Pablo a los romanos 8, 31b-34
Hermanos: Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros? El que no perdonó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará todo con él?¿Quién acusará a los elegidos de Dios? ¿Dios, el que justifica? ¿Quién condenará? ¿Será acaso Cristo, que murió, más aún, resucitó y está a la derecha de Dios, y que intercede por nosotros?
Las mujeres con mas sentimiento que conocimiento, mas devotas que sus maridos no dejaban de ir a la iglesia a rezar, buscando consuelo, pero era peor el remedio que la enfermedad, buscaban aunque sea la muestra gratis de la ansiada paz celestial, pero solo encontraban argumentos justificativos de la beligerancia, se apoyaba abiertamente a la monarquía, oraban y tragaban saliva aunque en sus casas se reuniesen los republicanos con otros argumentos y pareceres para un mismo hecho, delicado era el equilibrio que se mantenía en los matrimonios, la onda expansiva de la guerra había llegado hasta en centro mismo de la mas amorosa convivencia en el confín del mundo.
Julia sin comentar nada del asunto guerra sabía de memoria lo que hablaban los otros españoles de los dos bandos, y entendía las cosas muy diferente como se las había explicado Juan, ella quería creer que el fuego se apagaría solo si le quitaban leña, que no era de bien nacido andar abanando(47) y lloraba al ver en una estampita a San José con el Niño en brazos, al mundo y ...la cruz.
El segundo Domingo de Cuaresma el diácono leyó la lectura del sacrificio de Abrahán nuestro padre de la Fé
Lectura del libro del Génesis 22,1-2. 9-13.15-18
En aquellos días, Dios puso a prueba a Abrahán, llamándole: - «¡Abrahán!»
Él respondió:
- «Aquí me tienes.»
Dios le dijo:
- «Toma a tu hijo único, al que quieres, a Isaac, y vete al país de Moria y ofrécemelo allí en sacrificio, en uno de los montes que yo te indicaré.» Cuando llegaron al sitio que le había dicho Dios, Abrahán levantó allí el altar y apiló la leña, luego ató a su hijo Isaac y lo puso sobre el altar, encima de leña. Entonces Abrahán tomó el cuchillo para degollar a su hijo; pero el ángel del Señor le gritó desde el cielo:
«¡Abrahán! Abrahán!»
Él contestó:- «Aquí me tienes.»
El ángel le ordenó:
- «No alargues la mano contra tu hijo ni le hagas nada. Ahora sé que temes a Dios, porque no te has reservado a tu hijo tu único hijo.»
Abrahán levantó los ojos y vio un carnero enredado por los cuernos en la maleza. Se acercó, tomó el carnero y lo ofreció en sacrificio en lugar de su hijo.
El ángel del Señor volvió a gritar a Abrahán desde el cielo: -- «Juro por mí mismo -oráculo del Señor-: Por haber hecho esto, por no haberte reservado tu hijo único, te bendeciré, multiplicaré a tus descendientes como las estrellas del cielo y como la arena de la playa. Tus descendientes conquistarán las puertas de las ciudades enemigas. Todos los pueblos del mundo se bendecirán con tu descendencia, porque me has obedecido.
Palabra de Dios»
Julia quiso hablar inmediatamente con el diácono, la lectura explicaba y la vez solucionaba su problema y le preguntó: ¿si alguien ofrece un hijo en sacrificio, por una promesa hecha a Dios como quiere hacer mi Juan, es decir, si un padre manda un hijo a una guerra para cumplir una promesa hecha a Dios, repitió, acaso tendría suerte y Dios ayudaría para que no muera el hijo como en la lectura de Abraham ?, el diácono viéndola venir le aseguró que si luchaba a favor de la Iglesia y de la Falange tendría muchas mas posibilidades de sobrevivir que si se atrevía a luchar contra ellos.
El señor cura espantado de los consejos de su diacono, intervino;
-Julia, háblame de tu hijo el ebanista que buen trabajo tengo para ofrecerle.-
Enterada de la solución milagrosa que le había dado el cura a Julia, la buena vasca Maria Araquistain también planteó su problema, su hija Maria Nélida quería ir voluntaria a pelear a España para los republicanos, le era imposible retenerla, el diacono le dijo que el viejo testamento decía que hacer con los hijos que desobedecen a los padres y desafían a Dios y le leyó:
Jueces:11:30-39. Jefté ofrece sacrificar a Dios al primero que salga de su casa si venciera a los amonitas. Luego de vencerlos y volver a su casa, la primera en salir es su joven y virgen hija, cuyo nombre no se menciona. La hija acepta ser sacrificada a Dios y solo le pide a su padre dos meses para llorar su virginidad. Una vez transcurrido el plazo Jeftafé la mató en sacrificio para cumplir su promesa.
La desdichada navarra, entendió que debía matar fríamente a su hija para que no pelee por la República, con palpitaciones abandonó el confesionario, hurgó el ventral bolsillo del gastado delantal y sacó un viejo rosario con cuentas de semillas de robles traídas desde Iruña,( 48) besó por ultima vez la tosca cruz………… y como si le quemase las encallecidas manos lo arrojó en la pileta donde abrevaban indiferentes unos caballos, pero la naturaleza arbórea de sus componentes hizo que el rosario no se hundiese, flotaba..o acaso fue otra Cosa,?
El boticario fogoneaba la causa republicana, no cesaba en su prédica antifascista y de bregar por el apoyo material a la República, apalabraba voluntarios, no sin problemas serios como cuando quiso reclutar a un peón mapuche (49 ) que ante el encendido discurso, luego de demasiadas dilaciones por el temor reverencial que le dispensaba el que sabia hacer remedios, contestó faca en mano con un: - Acábela pué Capitan Araya, que mandaba a todos desembarcar y él se quedaba en la playa(50)
Los hijos de colonos eran mas maleables que el indómito araucano(51), desocupados, segregados por un mal endémico y estructural del campo argentino, la no absorción del sector de su crecimiento demográfico y los expulsaba cual parias hacia las grandes ciudades. El sistema de tenencia de la tierra en la región pampeana en 1937, el 70% de las explotaciones estaban a cargo de arrendatarios, por medio de contratos que en general se hacían por más de cinco años, con el pago en dinero.(52)
Costaba reunir cereales y mucho más, dinero.
¿Como un colono iba a colaborar con granos para mandar a España si las cosechas estaban comprometidas con los acopiadores que eran subsidiarios delas dueños de las estancias para las cuales sembraban y cosechaban?, dinero no disponía casi nadie, tenían una cuenta corriente para alimentos e insumos que se liquidaban con las cosechas, el boticario ya lo había predicado; el que no tenga nada para dar , tiene mucho si tiene hijos varones o mujeres que fueron bien criados, harían lo que no podían hacer los padres, de los Enatarriaga, pregonaba, iría una muchacha pelirroja, guapa y valiente con la condición expresa de que iría solo a combatir, no seria cocinera de peones en Argentina ni de voluntarios en España, ni trabajaría nunca campos ajenos, había estudiado el asunto y se sentía obligada a sacrificios mayores, sabía leer poesías de Miguel Hernández(53) y recitaba de memoria Canción del esposo soldado.
Don Juan el Canario, bienes para entregar no tenía mas que algunos chanchos, hijos en edad y aptitud guerrera tenía uno solo, Alfonso el menor, lo llamaría con su familia bajo la excusa que viniese a cosechar maíz, ya que en Rosario escaseaba trabajo, y entonces le explicaría todo.
Cuando se lo comentó a Julia, ella demasiado inocentemente asintió, cuando en realidad ya Julia le había escrito una carta a Alfonso para que bajase urgente con su mujer, la lombarda Cesati Zucconi, el cura advertido de las intenciones expedicionarias de algunos jóvenes, le había prometido para su hijo una changa de arreglar y lustrar retablos, confesionarios y hasta un nuevo altar mayor.
Alfonso era fino ebanista, apasionado lector del Nuevo Testamento, Sarmiento, José Hernández, Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, Hernán Cortéz, Cervantes, Shakespeare, Guy de Maupasant y Julio Verne entre muchos otros, había colocado altares en muchas iglesias, hasta en Asunción y Luque del vecino Paraguay y fabricaba entre otras tantas cosas, culatas, chimasas y cachas en maderas finas para todo tipo de armas.
Don Juan el Canario le pediría a su hijo Alfonso que cumpliese la promesa hecha por él en la Ermita de Tamaraceite hacia ya tantos años(54), Alfonso daría el paso al frente, incondicional a su pare, pero Doña Julia Henríquez González su mare, también había dado un primer paso, y los de ella valían por siete, del bolsillo del delantal no se le caía la estampita con San José , el Niño y la Cruz..
La reunión que programó el boticario era una demostración de su militancia, inteligencia y picardía, ese 7 de Julio de 1937 era miércoles, el almanaque labriego marcaba un feriado doblemente rojo, por San Fermín y por algo más ,el trigo ya se había sembrado y había poca humedad para preparar la tierra que iba al maíz, día de fiesta para los vascos y navarros, eran la mayoría de los colonos españoles, se festejaría en la Iglesia como corresponde a un santo, pero también por el algo más habría otro festejo para los no creyentes o disidentes.
Los vascos siempre festejaban en la iglesia y se bailaba y cantaba en el atrio, ese año seria diferente ,luego de la misa del santo, y de escuchar un reiterado sermón pro franquista, repitiendo textualmente el diacono el Manifiesto de las Palmas ( uno de los documentos de Franco más importantes y definidores de su pensamiento contra lo que él entendía como la España atea, roja, republicana, masónica y perseguidora de la Fe católica y de sus tradiciones), el cura tomó decididamente partido, prometió y aseguró un atroz infierno, versión mejorada de lo que pudo pintar Bruegel, el Bosco o describir el Dante o Goethe, a izquierdistas, comunistas, anarquistas, liberales, masones, demócratas y cristianos no comprometidos, refiriéndose a muchos de los presentes que reconocía como neutrales, indecisos o pro-republica, y a todo aquel que se atreviese resistir la autollamada arcangélica furia falangista.
Vendrían a la celebración pagana, músicos y españoles de otras colonias y hasta desde Rosario, seria una gran carneada para preparar víveres que enviarían a España junto con dinero y voluntarios.
Solidariamente en las carneadas se reunía gran parte de la colonia alternativamente de chacra en chacra, los gustos y prácticas de hacer embutidos se intercambiaban entre españoles de distintas regiones y otros colonos europeos, pero esta vez sería diferente, harían una muy grande, mas de treinta animales de casco y pezuña, chacinarían gran cantidad de cerdos, que serian pelados a la española, no con agua caliente como los italianos , sino quemando el pelo con paja de trigo, hojas y bellotas de roble para darle al cuero ese sabor ahumado tan delicado y característico(55), las envasarían en la misma grasa de cerdo hirviente en esterilizadas latas de 18 litros, el sepulturero del pueblo se encargaría de estañar las tapas asegurando la hermeticidad, lo mismo que la soldadura de un cajón de muertos de lujo, así se conservarían para el viaje en vapor a España, el método según el amortajador era eficiente pues..ningún cliente se le había quejado jamás.
Al que hablaba ladino no le causaba gracia ningún chiste y sin probar el asado de las costillas de los cerdos, no por el precepto religioso judío ya que se proclamaba ateo sino por genética concentración al trabajo, supervisaba la sanidad de los sacrificados, peso exacto de verduras (56) mas especias y su correcto envase y sellado.
El gordo Enatarriaga añorando Iruña y el encierre de los toros, al grito de:
¡Viva San Fermín!-¡Ya que no encerrando bestias cornudas porque andan sueltas y son los malditos blancos cabrones, ahí va el txupinazo (57)!, prendió un cohete bomba de estruendo sobredimensionado al efecto, explotó justo sobre el sulky del diácono, disparándose enloquecido el caballo, fue festejado desde el matadero con todo tipo de estampidos, hasta orgánicos.
Los colonos se arremangaron, los delantales relucieron su blancura poco tiempo , se fueron tiñendo de rojo con el ajetreo sobre los restos de las bestias que sacrificaban, blanco y rojo, se repetían los colores beligerantes, corrían las botas de garganta a gola y toma tú y dale a Braulio, los espíritus simples se entonaban y en pocas horas de frenética faena lo que había sido un reluciente suino era una interminable tira de resbaladizos chorizos y toda su parentela de salames colorados, salamines, morcillas dulces, butifarras, unto, cecinas, etc, aislados del aire espurio por nívea grasa de cerdo-.
Si bien los colonos eran reservados ante forasteros quizás por su excesivo aislamiento, lo frenético del trabajo y los buches espirituosos los habían hecho no preguntar ni desconfiar de algunos desconocidos, los que festejaron el chupinazo, que si bien parecía que venían acompañando a los músicos, seguramente nada querían saber del chistu ni redoblante ni gaita o zampoña, mucho menos de isas, farrucas o parrandas, sino que tres de ellos con grandes pañuelos rojos anudados al cuello, entraron sin saludar dejando una discreta guardia en el paredón de entrada.
Los desconocidos de guardia eran buenos sabedores del arte de guerrear, y como el mejor centinela es el emboscado, ajustaron el relleno bélico de sus fajas, pelaron el juguete y parecían inocentes muchachotes divertidos jugando pelota vasca navarra a mano limpia contra el paredón del matadero.
El diacono intrigado por tanto movimiento, había mandado a espiar a un amanerado hijo de……… vascos , Tito Mariano Grondona de nombrete el Sore, quien trató de intimar con los extraños comentando el peloteo y cuando una bola le pasó cerca, gritó ¡mía! y le pegó flor de puñetazo, la pelota se hizo elipse en unos ladrillos desparejos que usaban de tambor y se perdió entre el yuyal de una precaria cancha de bochas, elogiado el tanto por todos como de órdago( excelente, de superior calidad).
Cuando el delantero recogió la pelota de entre las bochas, fue advertido en dos palabras quien era el que había tanteado, entonces tomó un bochín de algarrobo y sacó hacia atrás sobre el hombro gritando ¡Suya!, el Sore Tito creyéndose integrado e infiltrado sin tiempo para mirar bien respondió, ¡mía!... y perdió el tanto y los cuatro nudillos, ganó un fuerte aullido y aportó cuanta blasfemia vasca existiese, ante la risa de los rudos centinelas puestos a pelotari.
Tres de los extraños que exhalaban jerarquía se instalaron en pequeño cuarto, desplegaron una bandera republicana, una rojinegra y otra roja, se acomodaron en sus sillas, llevaban cuidadosamente sus anotaciones, y los variopintos brigadistas internacionales , que de eso se trataba, reclutaban hombres y mujeres voluntarios e instruían a los interesados para ir a España a defender la República, hablaban de mínima disciplina y de una paga de 10 pesetas diarias que le depositarían aquí en Argentina, otra para su sus vicios en el frente mas un atado de cigarros por día, estadío de combatiente, viaje y armamento por cuenta del contratante.
Alfonso, de 32 años, era el único hijo que Don Juan el Canario podía ofrecer para cumplir su promesa hecha en 1896 en la Ermita de Tamaraceite, volver si lo necesitaban, Alfonso había aceptado viajar con los brigadistas, única forma de llegar gratis a Canarias pensaba Don Juan, insistía que no debía llegar a la peni, debía hacerse perdiz en la escala del barco en Las Palmas de Gran Canaria , ir caminado de noche hasta Tamaraceite, ponerse en contacto con los parientes y algunos amigos, y luego lo dejaba a su criterio , que hiciese lo que mejor conviniese a Canarias , pero eso lo tendría que determinar solo Alfonso, en el lugar de los hechos, porque Don Juan el Canario desconfiaba tanto del cura como de los reclutadores de brigadistas, bien le había advertido su amigo el farmacéutico, con el primer tiro lo primero que muere es la verdad, también le recordó primero en catalán y luego en ladino (para que Alfonso ignorase) que iba a ser una guerra sin prisioneros extranjeros, y que lo que pensaba hacer era una locura, un juego mas peligroso que estar en el frente, podría ser fusilado sin ningún tipo de juicio por cualquiera de los dos bandos.
Alfonso, porque se lo pidió su pare, aceptó todas y cada una de las advertencias e indicaciones, le dijo al sefardí creyendo que este no conocería el origen de sus palabras: "El mundo está desquiciado, ¡vaya faena haber nacido yo para tener que arreglarlo!."(58) A lo que el otro le contestó;” No hay nada malo o bueno, el pensamiento decide tal", mi estimado aspirante a Hamlet Canario.
Cuando le tocó entrar al cuartucho de los brigadistas, vio las banderas anarquista y comunista extendidas y la cara de pocos amigos de los de boinaza y pañuelo rojo al cuello, el rosarino impresionado pensó para darse ánimo,
-Estos no son de Ñuls ni de Independiente………….-(59)
Pero hasta ese momento Alfonso había conocido solo europeos en el exilio, por mil causas, los inmigrantes que alternaba, inclusive sus padres, eran guerreros por el pan diario, gente mansa y sufrida, que trataba para el bien de sus hijos integrarse evidenciando solo si era muy necesario sus orígenes y personalísimas costumbres, pero los hombres que tenia en frente, examinándole, eran físicamente y por nombres y apellidos totalmente iguales a él y a sus vecinos , pero se notaba en ellos una prisa y algo bravío que no tenían los colonos, dicho en dos palabras, acertó Alfonso pensando, abstraído como en otro mundo,-era la sutil diferencia entre un bravío toro Miura de lidia y un manso buey pampa(60) de trabajo-
Y al grito de -¡¡Al grano coño!!-, lo volvieron a la realidad y recitó
1.- Nombre y todos los apellidos
Alfonso Jiménez Martel Henríquez González
2. Edad
32 años.-
Instrucción militar
Cumplida en el Palomar año 1925 Aviación de Ejercito
3.-Armas que domina
Fusil argentino sistema mauser 1899
4.--Cual es la arma mas moderna que has usado?
-Fusil ametralladora Madsen modelo Argentino 1926-
Le brillaron los ojos al brigadista, - habladme de las cualidades de la Madsen-
Alfonso aspirante a oficial lo sabia de memoria y se lució,
Calibre: 7,65 x 53 mm Máuser. Peso del arma: 10,600 kgs. Capacidad del cargador: 32 cartuchos. Longitud del arma: 1,133 mt.s Velocidad teórica de fuego: 450 D.P.M. Velocidad práctica: 250 P.D.M. Rayado: 4 estrías de izquierda a derecha. Graduación del alza: de 200 a 1900 metros. Peso del afuste: 14 kgs
Y que mas saber hacer, anda, buche desembuchad-(61)
-Soy ebanista fino-
-Joder..
-No señores, sé fabricar culatas, chimazas y reparar cureñas para cualquier arma pesada, de hombro o de puño, y si hay torno, buen carbón y bigornia puedo repararlas, también sé hacer hélices de aviones de madera laminada….. y reparar los entelados y fuselajes de aviones Focker Wolf, Bleriot y Dornier
-Coño, que los brigadas no tenemos aeroplanos, solo los sufrimos,
La entonada conversación con uno de la mesa interesado en los datos técnicos que daba Alfonso, acostumbrado a entrevistar generalmente a voluntarios intelectuales inexpertos que guerrearían valerosamente ad-honoren, apartó al otro brigadista que corrió la cabeza para escuchar un femenino y lombardo murmullo a través de la arpillera que hacía de biombo separatista de los choriceros………….
Fue cuando el mayor de los brigadistas, se sacó la boina, se puso del color de su ideología, desató el nudo del pañuelo rojo que le cubría la nuca y tomándolo de las puntas como quien hace un lazo omega le gritó a Alfonso,
¡¡Con que tu eres el que arregla los altares al cura fascista de este pueblo!!
- Y yo no te he dicho que nosotros quemaremos los retablos y tu los arreglarías,¡¡ mira cachupín,(62) vete porque que te ahorco aquí mismo con el pañuelo aunque me pierda la guerra!!
si me quieres escribir,
ya sabes mi paradero,
seguro me has de hallar,
en la primer línea de fuego...
Dos italianitos aceptados a ultimo momento, aspirantes a la Brigada Rossa, fueron excomulgados por su padre, el pobre gringo Beccaria, con un;
¡Tu sei argentin primo, di tutto t´ amazzo io!, cantaban Avanti Popolo.
- .........................................................................................................................................
- De vuelta hacia las casas los esposos Jiménez Henríquez.
La madrugada del invernal julio helaba almas y calentaba penas, silenciosos, reducidos bajo el estridente contrapunto obstinado de los puntuales gallos, no eran los mismos que “ Apriesa cantan los gallos que quieren quebrar albores” (63)del poema del Mio Cid que llamaban al paladín a la lucha redentora, ni los de los amoríos de la gitana Soledad Montoya ” las piquetas de los gallos cavan buscando la aurora”(64), los gallos de los colonos eran clarines esbirros ,alcahuetes custodios del infinito trabajo por hacer de por vida .para la estancia terrateniente.
El escabeche de gallo viejo no era una exquisitez culinaria en la cocina chacarera, sino un sutil ajuste de cuentas.
Como si fuesen extraños, con la sensación de vacío del velorio cuando se han llevado al muerto querido, entreveo en la cerrazón a Cho Juan el Canario y a su esposa Doña Julia Henríquez González, soltando al viejo y abúlico caballo castrado tan sin esperanzas ya, como ellos.
Juan queda solo acomodando sus ideas y los aperos para que ambos se oreasen con el frío, Julia esta vez contrario a su costumbre, no esperó a su marido, se metió rápidamente en la cocina eludiendo cualquier comentario, encajaba la excusa, debía prender el fuego para empezar su mísera batalla diaria, 30 peones y 200 animales no prescindirían desayunar porque los colonos ancianos no hubiesen dormido defendiendo a su modo y circunstancia, a la lejana pero no olvidada Patria, a la que le habían ofrecido, lo único que tenían, un hijo varón y el incalculable tesoro de la armonía conyugal.
Ya nada seria igual en la chacra Sansofé, habría serios reproches imperdonables que encapsularían con la rutina, solo la hidalguía (65)española heredada les permitiría contemplarse el resto de sus vidas ante un espejo remendado.
El Vasco Marcial Enatarriaga, derecho de la carneada sin dormir, haría el tambo(66) sin dejar de pensar en su Maria Nélida . Lo busca y encuentra a Juan sin verlo en la neblina de la noche guiado solo por el inconfundible roce de los arneses. Entre españoles amigos, a diferencia de lo que pasaba en España, siempre habría un saludo y siempre algo que decir afectuoso en medio de ambas desgracias, uno al dejar su hija enfurecida a merced de las fieras y el otro sentirse inútil por no poder cumplir su promesa jurada ante la cruz de la Ermita de Tamaraceite.(67)
- Sabes tu Marcial , creo que sé porque casi todos los hombres caminamos siempre delante de nuestras mujeres y no solamente los moros....
- Ala ala ,diciendo que endivinando.-
Es solo recuerdo domás, ansina me lo contó hace una vida, un amigo medio guanche(68), apelado Doramás, allá en el barranco de Tamaraceite,
- Fue el casamiento con amor, desde siempre, un voluntario y largo viaje nunca se supo bien hacia donde, de un padrillo pesado con pasto y agua cargado y una yegua bereber, respetándose lo distinto,arrancaban, les convenía y atraía la compañía, uno aguantaba lo que viniese pechando palante y la otra, ponía donosura al camino y rapidez revisando sendas y marcando insistentemente el rumbo, en cualquier parte del camino, acabado el pasto, el agua y la juventud, ninguno de los dos se explicaría semejante viaje y compañía, si quedaba aunque sea un poco de respeto llegarían juntos sino…
- Colijo que el cristiano no camina adelante por mejor sino por aguantador, es la ventaja que da la mujer por ser mas ligera y poder así, viajar juntos. Eso es ansina domás, deje de amolar, el que se jode a sabiendas , vaya a la mierda a quejarse., concluyó Juan
- Ante semejante declaración el vasco farfulló
-¡Errukarria Jainkoaren egia!- (digno de compasión:¡como hay Dios!),y se caló la boina hasta el cigarro, prefería ordeñar sin ver. .
-Alfonso no ganaba nada desde hacía demasiado tiempo, esa noche ni el sueño, preocupado, pronosticaba que abrazado a su mujer lombarda, no alcanzaría la gloria como Don Pelayo , la fortuna de Hernán Cortéz ni la sabiduría de Sarmiento, mucho menos el reconocimiento social como los héroes de sus lecturas, se sentía descastado sin presumir por ello, salió al patio urgido por sus líquidos, miró hacia el cielo para aliviar y recitar
Ansina estaba una noche
contemplando a las estrellas
que se parecen mas bellas
cuando uno es mas disgraciao (69)
Puro verso, la neblina no le dejaba ver ni donde meaba, lo blanco ocultaba o teñía con su albo matiz a los fulgores rojizos del amanecer, no solo en España, llegaba hasta la miserable chacra Sansofé en Argentina.
Por la misma causa y efecto tampoco a Alfonso lo esperaba el fino y delicado trabajo de restaurador conservador en la iglesia, el Sore Tito Mariano Grondona aunque manco, había pasado un parte viperino y lapidario.
Lo recibía el recurso extremo de los empobrecidos inmigrantes y argentinos de esa época, la maleta de arpillera para llenarla de mazorcas por un par de meses si quería que su familia al menos, comiese, había cumplido con el pare y con el Padre, en el resto de su vida de fino ebanista, le quedaba cumplir con el Hijo y hasta con el Espíritu Santo.
Julia conservó la imagen de San José con el Niño y la Cruz hasta el fin de sus días... Maria Nélida murió junto a su soñado esposo soldado, como no debía y quería, a sangre y fuego asaltando un cuartel............. ah, puedes escribirle, no te enredes con acuses de recibos, seguramente permanecerá siempre un segregado o desocupado, en cualquier primera línea de fuego..
Normando V. Gimenez
Email. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fisherton, Rosario Argentina 2007
Glosario de términos
(1) Municipio de San Lorenzo y la Guerra Civil Española. Fueron fusilados el 29 de marzo de 1937, en el Campo de Tiro de Infantería de la Isleta, por ser considerados enemigos del régimen franquista: D. Antonio Ramírez Graña, D. Manuel Hernández Toledo, D. Francisco González Santana, D. Juan Santana Vega y D. Matias López Morales y encarcelados muchos mas. “Historia del Municipio San Lorenzo de Tamaraceite: Recuperando la memoria histórica” obra del Dr. En Historia Juan Francisco Santana Domínguez,:.www.municipiodesanlorenzo.com
(2) Ladino: Lengua litúrgica de los judíos españoles
(3) Rechetario sefaradí http://www.liceus.com/cgi-bin/gba/0208.asp
(4) Américo Castro, Sobre el nombre y el quien de los españoles Biblioteca de la Historia, Editorial Sarpe 1985, Pág. 51
(5) Jules Guesde, (1845-1922) Político socialista francés, n. en París y m. en Saint-Mandé. Periodista de la oposición, fundó en 1870 Les Droits de l'Homme fue encarcelado.
(6) Comadreja overa: :(Didelphis albiventris) Marsupial sudamericana, de hábitos nocturnos por necesidad, depredado su habitat natural sobrevivía atacando gallineros
(7) Cho: entre los labriegos Canarios, Señor
(8) Cuises: pequeño roedor Microcavia australis (Geoffrroy 1833)
(9) Ver em www.municipiodesanlorenzo.com. Em aportaciones, poesía Detrás del sol., del autor.
(10) Matungo; Caballo flaco y viejo
(11) Matadura: Herida mal cicatrizada
(12) Calesita: Tiovivo impulsado en círculos por caballo enceguecido.
(13) Talero: en Argentina, látigo corto, grueso y pesado
(14) Mancarrón: Caballo inservible, sin clase ni estado
(15) Chumbar: En Argentina y Uruguay: ladrido agresivo de los perros.
(16) Abrir tranqueras: en Argentina; vender in situ maquinarias e insumos rurales
(17) Seis luces: popularmente en el litoral Argentina, revolver de seis tiros
(18) Naranjero: Arma de fuego corta de caballería , de puño, de avant carga,
(19) ” Así, pues, el duende es un poder y no un obrar, es un luchar y no un pensar. La verdadera lucha es con el duende. . Ni en el baile español ni en los toros se divierte nadie; el duende se encarga de hacer sufrir por medio del drama, sobre formas vivas, y prepara las escaleras para una evasión de la realidad que circunda.----///// El torero que asusta al público en la plaza con su temeridad no torea, sino que está en ese plano ridículo, al alcance de cualquier hombre, de jugarse la vida; en cambio, el torero mordido por el duende da una lección de música pitagórica y hace olvidar que tira constantemente el corazón sobre los cuernos. Teoría y Juego del duende. Federico GARCIA LORCA
(20) Lado de montar: izquierdo de la cabalgadura, en Argentina para todos menos para los indios que montaban en pelo de un salto por la derecha
(21) Marabú: El Bato, Tuyuyu, Yabirú o garzón soldado (Jabiru mycteria), es considerada el ave voladora más grande de América, de un porte y belleza inconfundibles, familiar de la cigueña, muy parecido a su primo africano, El Marabú (Leptoptilos crumeniferus), sólo que nuestro bato se alimenta de reptiles, peces, ranas e insectos, en cambio el Marabú se alimenta de carroña, excremento y grillos El marabú (Leptoptilus crumenifer) pertenece al orden de las zancudas, familia de las cicónidas y del género leptoptilus. Como todos los animales carroñeros, el marabú tiene un aspecto repulsivo, es de origen africano, bien conocido por los Canarios, aquí Juan los confunde para fundamentar su agresión verbal
http://pajareandobolivia.blogspot.com/2007_11_01_archive.html
(22) Magreb: Magreb (en árabe, al-Yazirat al-Maghrib, ‘la tierra de ocaso del Sol’, ‘la tierra del Oeste’, ‘la tierra de Poniente’), amplia región geográfica del norte de África que se corresponde con la parte más occidental del mundo árabe-musulmán
(23) Bombacha: Pantalón argelino popularizado en ambientes rurales argentinos, en 1855 el gobierno de Buenos Aires encomendó a Hilario Ascasubi la importación de 5000 uniformes franceses, sobrantes de la guerra de Crimea, que incluían bombachas usadas por los zuavos, soldados argelinos reclutados por Francia, que ocupaban ese territorio desde 1830.", http://www.lanacion.com.ar/archivo/Nota.asp?nota_id=777552
(24) Machango; En Gran Canaria despectivamente, tonto, payaso
(25) Zarandajo: En Gran Canaria, hombre bajo,despreciable
(26) Chimango Milvago chimango carroñero americano
(27) Guirre:Alimoche común o Guirre(Neophron percnopterus) pequeño buitre carroñero de las Islas Canarias
(28) Gil : Ingenuo, tonto, bobo (y además corrés el riesgo de que te bauticen gil) en lenguaje lunfardo argentino, popular en esa época, véase en el Tango: Las cuarenta, letra de Francisco Gorrindo y música de Roberto Grela, año 1937 Jilguero,( Carduelis o Spinus Barbatus) – ave sudamericana parecida al canario
(29) Canarion: Natural de Gran Canaria, aquí usado despectivamente
(30) Mago: en Canarias, labrador inculto
(31) Mauro;en Canarias, labrador poco sociable
(32) Aguaitar: Acechar
(33) Información histórica extraída de los trabajos del Dr. En Historia Juan Francisco Santana Dominguez, en www.municipiodesanlorenzo.com
(34) Bajar: en el siglo XIX, en Gran Canaria, defecar
(35) Maguanido: en Canarias, desaprovechado
(36) La presencia de españoles en la Revolución de Mayo de 1810 en Buenos Aires también avala esta interpretación: estaban, y no en segunda fila, españoles como Matheu y Larrea, en la Primera Junta, Alvarez Jonte en el segundo triunvirato, Arenales como brazo derecho de San Martín en la campaña de la sierra del Perú. Asimismo, el resto de revolucionarios era, en su mayoría, hijos de españoles. Además, French y Berutti repartían estampitas con la efigie de Fernando VII en los días de Mayo, según atestiguan las memorias de hombres de esa época, hecho omitido intencionalmente por Mitre para fabricar su mayo "antihispánico",con cintas celeste y blancas.
Asimismo, las figuras más reaccionarias que combatieron a la Revolución en América no fueron españoles, como pudiera pensarse, sino americanos de nacimiento, como el caso de Goyeneche en el Alto Perú y de Olañeta, que dirigió el último ejército absolutista, persistiendo, aún después de Ayacucho, contra las fuerzas de Bolívar. http://www.abelardoramos.com.ar/_debates/deb_001.php
(37) 1.-Tito Livio (Ab Urbe Condita) Libro XXVIII,cap 13
Hispania non cuam Italia modo, sed quam ulla pars terrarum, bello reparando aptior erat,Locorum hominumque ingeniis(Mas que Italia y que cualquier otro país de la tierra, es España a propósito para hacer insistentemente la guerra, dado la forma del terreno y el carácter de sus habitantes)citado por
Claudio Sánchez Albornoz, Orígenes de la Nación Española. El reino de Asturias, Estudios críticos sobre sobre la Historia del Reino de Asturias. Editado por Sarpe en 1985, pág. 35
(38) Ibidem pag 81 declara el Rey cronista Alfonso
(39) Ibidem anterior
(40) Tairo. En Canarias de fines de 1800, extraviado, confuso, senil.
(41) Sbagliato proppio un pelandrun; equivocado, confundido como un tonto, voz popular italo-lombarda
(42) Peones golondrinas: peones cosecheros por temporada
(43) Ver película argentina Las tierras blancas (1959). Dirección: Hugo del Carril. Guión: Eduardo Borrás según la novela homónima de Juan José Manauta, exteriores rodados en Santiago del Estero. Argentina.
(44) Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Nuevo Testamento Apocalipsis 3 16 )
(45) Capellan Militar: Sacerdote católico con grado militar, auxiliar espiritual de la tropa
(46) Retrucar con tres cuatro: subir la apuesta sin respaldo, del Juego de baraja española llamado Truco, muy popular en Argentina, originario de Valencia y Baleares.
(47) Abanar: en Canarias ,Avivar el fuego con el soplillo
(48) Iruña: Cuidad capital de Navarra, llamada Pamplona
(49) Mapuche: Etnia originaria patagónica, ancestralmente nómades, el modelo salvaje de desarrollo económico social poshispánico de la llamada generación del 1880 de Argentina, pergeñaba en Londres, fue incapaz de asimilarlos, reducidos militarmente se refugiaron diezmados en la inhóspita cordillera de los Andes. La colonización posterior con necesitados labriegos europeos cerró la bárbara ecuación de país dependiente proveedor de materias primas. Destino trágico de los pueblos originarias americanos, similares a los de U.S.A , Australia, etc
(50) Gracejo popular del cono sur americano castellanawww.castellanos.com.ar/nuevo/textos.php?id=29337
(51) Denominación genérica de las etnias patagónicas
(52) Svetlitza de Nemirovsky, Ada (2002). Tendencias en la dinámica de la estructura social agraria del partido de La Matanza, 1900-2000.
Documento de Trabajo N° 88 Universidad de Belgrano. Disponible en la red:
http://www.ub.edu.ar/investigaciones/dt_nuevos/88_nemirovsky.pdf
(53) Miguel Hernandez, Poeta español muerto en prisión Canción del esposo soldado
(54) Ver poesía Detrás del sol, del autor, en; www.municipiodesanlorenzo.com
(55) ver Película Las Ratas (española) Director Antonio Giménez Rico Duración 01:34:00 Estreno: miércoles 1 enero )1997. Género; Drama.
(56) La inclusión de especias, verduras y pasas de uva en los embutidos, con su natural aporte de vitamina C, salvó del escorbuto a mas de una tripulación española en época de exploración y conquista de América, secreto de guerra bien guardado.
(57) Txupinazo: Tradicional cohete que se dispara en Iruña (Pamplona) los 7 de Julio, iniciándose la suelta y corridas de los toros por las calles hacia la plaza.
(58) Shakespeare Williams, Hamlet, expresión de Hamlet cuando decide vengar a su padre.-
(59) Ñuls, diminutivo cariñoso y amado de Newel`s Old Boys, Principal equipo rosarino de Primera División del Fútbol Argentino, de divisa rojinegra,
Independiente: Club Atlético Independiente, Club de primera división Fútbol Argentino, de divisa roja.-
(60) Si bien pampa en quechua, lengua original sudamericana significa tierra plana sin árboles, buey pampa es un animal de dos colores en la cabeza, puede ser de raza Hereford o sus cruzas.-
(61) Buche, cría de asno que todavía mama, también es parte del estomago de las aves, se indica por canario y desembuchar es mostrar todo, sacar del buche
(62) gachupines’ (voz despectiva para descalificar a un español establecido en América) tenían una ideología conservadora –
(63) lo encomillado pertenece Poema del Mio Cid http://virtualcervantes.es/obref/congresos/rosario/ponencias/internacional/garcia_f.htm.
(64) Lo encomillado pertenece a Romance de pena negra http://virtualcervantes.es/obref/congresos/rosario/ponencias/internacional/garcia_f.htmla. Federico Garcia lorca 1928
(65) Entiéndase como nobleza y generosidad, no sangre real.
(66) en Argentina, explotación lechera, voz quechua
(67) Ver en wwww.municipiodesanlorenzo.com, en poesías, Detrás del sol. Poesía del autor.
(68) Pueblo pre-español de probable origen bereber, originarios de Canarias
(69) Martin Fierro, obra insigne argentina, en verso de José Hernández (San Martín, Provincia de Buenos Aires; 10 de noviembre de 1834 - id., 21 de octubre de 1886) fue un poeta, político y periodista argentino .
¿ como era que ese Franco monárquico alardeaba de Libertad, Igualdad y Fraternidad, cuando esos predicados eran de los revolucionarios franceses que guillotinaron a los reyes de Francia?