Cuevas y muros de canarios en el Puerto de las Galgas
Esta zona fue un importante reducto aborigen y prueba de ello son las reseñas que han quedado. Analizando los textos se puede ver que existió en el lugar un poblado, del que aún en el siglo XVIII quedaban grandes vestigios de sus paredes y muros. Posiblemente en aquellas paredes o en algunas cuevas del lugar se encontraran siete entradas o puertas y de ahí, muy posiblemente, parta el origen del topónimo actual.
En el pago de Siete Puertas a 17 de agosto de 1774 se habla de unas tierras que,”linda arriba la pared nombrada de los canarios”.
En el mes de julio de 1783 se habla de “una suerte bajo una pared de canarios y por abajo el Barranquillo de Siete Puertas”.
Repartimientos y dueños de tierras en el Puerto de las Galgas
Desde comienzos del siglo XVI ya comenzamos a ver en numerosos documentos el topónimo de Puerto de las Galgas, y entre sus primeros propietarios van a estar, entre otros: Juan González Valiente, Juan López de San Juan, María de Frías, Martín de Frías, Andrés Castellano, Alonso Fernández de Solorzano, Rodrigo Gallego, Francisco Suárez de Albaida, Francisco Hernández Becerro, todos con gran cantidad de fanegadas de tierra en el lugar.
En gran parte del siglo XVII, fueron grandes poseedores de tierras en la zona del Puerto de las Galgas y alrededores, el matrimonio compuesto por Francisco Rodríguez y María Rivera.
En un documento del año 1683, Francisco Rodríguez ya era viudo. Después de la muerte de aquellos personajes, aparece el topónimo del Llano de María Rivera.
El Cortijo de las Galgas
El matrimonio formado por Nicolás de Ortega y Catalina de Medina eran poseedores de este Cortijo del Puerto de las Galgas, con sus tierras y cuevas a finales del siglo XVI y comienzos del XVII. Pasó a sus cinco hijos/as en el año 1646 y uno de ellos fue el Capitán Lázaro de Ortega, Alcalde del Lugarejo ya en el año 1634. Este hombre fue casado con María Vidal y llegó a ser Regidor de la Isla por los años 1646 y 1647.
Dicho Cortijo lo tuvo aquel matrimonio hasta su muerte. En su testamento dejaban a sus herederos sus tierras en Cuevas de Torres y Puerto de las Galgas, así como en la Plaza de San Lorenzo, El Castillejo y en Las Caldereras. Poseían bodegas, lagar, tres fanegadas de viñas y vendían el mosto; también tenían bueyes, rebaños, casas de alto y bajo, aguas.
María Vidal muere el 5 de julio de 1673 y el Capitán Lázaro de Ortega el 27 de junio de 1677, ya con problemas de visión.
Notas sobre la toponímia de Siete Puertas y alrededores.
Puerto de las Galgas - Siglo XVI
Puerto de las Galgas donde dicen la Era Cercada – 1556 a 1774.
El topónimo de Siete Puertas aparece en el siglo XVIII para sustituir, aunque a veces aparecen al unísono ambos topónimos, al primitivo del Puerto de las Galgas. La palabra Galga entre los canarios del siglo XVI tenía un significado totalmente diferente al actual, aunque en castellano tiene varias acepciones relacionadas con piedra, y en gallego significa: piedra que rueda monte abajo.
En un documento del año 1742, podemos leer: ”... dejan el cercado de viña y árboles que llaman de Siete Puertas, que está en el Puerto de las Galgas”. Ambos topónimos van a convivir a lo largo del siglo XVIII, para ir olvidándose del Puerto de las Galgas con el paso del tiempo. Otros topónimos colindantes a los mencionados fueron, entre otros: Las Madrigueras, Las Hombrías y La Tunerilla.
El Roque y Puerto de las Galgas – 1757.
Llano de la Cruz y Cercado del Parral pegado al Puerto de las Galgas - 1758.
La Vistilla – 1862
Hacienda de La Palma de Flores, pertenecía a Dª Antonia de Flores en 1670. Se mantiene La Cuesta de las Flores – 1874.
Barranquillo de Galgas – 1879.
La Cuesta de Ladrones – 1876.
El Hospital – 1896.
Fuente de La Rosa – 1900.
La Laderilla – 1901.
El Arenal. 1903.
Evolución de la población en Siete Puertas
Siglo XV: poblado de canarios de cierta importancia, que pertenecía al cantón de Atamarazait.
En los años 1793 a 1806, de los 398 vecinos de toda la Jurisdicción de San Lorenzo, a Siete Puertas le correspondían 20 de ellos, lo que aproximadamente podrían significar unos 80 habitantes.
Justo a la mitad del siglo XIX, la aldea(casas completamente diseminadas) de Siete Puertas tenía 36 vecinos, lo que significaba unos 144 pobladores.
Diez años después se habla de un caserío(casas agrupadas sin ningún tipo de orden) compuesto por trece edificios de un piso, tres de dos y seis chozas, habitadas diecisiete de ellas constantemente por 24 vecinos, lo que hacía una población total de 94 habitantes. Como se puede apreciar hay una sensible reducción con respecto a las cifras del año 1850, la explicación podría estar, no sólo en el problema del cólera morbo de 1851, sino que en estos últimos datos las casas diseminadas de los alrededores no se contemplaban.
En el año 1900 en la Sección de Siete Puertas teníamos a 55 casas de familias y 264 habitantes. Comprendía Andújar, Los Barranquillos, Barranquillo de Siete Puertas, Llano de María Rivera, Palma de Abajo, Siete Puertas, El Lagar, Palma de Arriba y El Roque.
En el año 1930, Siete Puertas era un barrio de 39 edificios y albergues, con 111 habitantes de hecho y 172 de derecho. El Barranquillo de Siete Puertas era un caserío con dieciocho edificios y albergues en donde se asentaban 35 habitantes. El caserío de los Llanos de María Rivera albergaba una población de 17 habitantes de hecho, repartidos en siete edificios o albergues.
En 1935 había en Siete Puertas y alrededores 85 casas de familias y 389 habitantes.
En 1940 Siete Puertas era un caserío del municipio de Las Palmas, con 112 viviendas y con una población de 461 habitantes, evidentemente estaban incluidos todos los otros caseríos de los alrededores.
Datos sobre economía de Siete Puertas
Desde principios del siglo XVI en el Puerto de las Galgas gran cantidad de tierras van a ser dedicadas al cultivo del trigo y “en las partes más cercanas al Barranco de Agua se encontraban algunos ingenios azucareros y cañaverales.
En 1556, en el Puerto de las Galgas, en la Era Cercada, Ana Ribera vende unas tierras de pan sembrar.
A lo largo de los siglos, fundamentalmente a lo largo de los siglos XVI al XVIII, veremos muchos datos que hacen alusión al vino y a los parrales típicos de la zona.
En el año 1670, Dª Antonia de Flores vivía en su Hacienda de la Palma de Flores y en ella tenía un lagar, además de disponer de agua.
En 1777 existencia de viñas en El Pocillo y en La Fuente de la Rosa, en el pago de Siete Puertas.
En el año 1781 Cristóbal Fabelo, vecino de Siete Puertas, vende parras, durazneros y perales. También por los mismos años Isidro Martel vendía un terreno plantado de viñas, en los Llanos de María Rivera.
Más cercano en el tiempo, en el año 1900, vemos como Dª María del Pino Viejo y Fabelo tenía, entre otras posesiones, una suerte en Siete Puertas, que tenía como accesorios las casas bodegas, resto de un lagar y canteras, lindando por el Naciente y Norte con Barranquillo de Andújar y al Sur el Barranquillo de Siete Puertas.
Artesanía de Siete Puertas
El Silvian – Siete Puertas: Cuchillo Canario
Educación
El 5/8/1918 los vecinos de Siete Puertas y Dragonal solicitaban, por encontrarse a gran distancia de las escuelas existentes en el Municipio, la creación de un centro para varones y hembras, fundamentándose en que el Gobierno Central había acordado, en el año 1917, repartir tres millones de pesetas para la creación de escuelas.[ A estos lugares pertenecían: Los Barranquillos con 52 habitantes de derecho, Barranquillo de Siete Puertas con 35, Dragonal de Abajo con 99, Dragonal de Arriba con 136, Fuente Morales con 32, Maipez con 74, Palma de Siete Puertas con 46, Siete Puertas con 104, y los grupos diseminados con 200, que hacían una población total de 762 habitantes. Pedían con urgencia la escuela de niños, sin olvidar que a la primera oportunidad se creara también la de niñas. La Junta Local estimó necesaria y urgente la creación de las dos escuelas, para así completar el mapa escolar que correspondía a la Provincia, según acuerdo aprobado por Real Orden de 11 de noviembre de 1911. Debido a todo lo expuesto, el Ayuntamiento remitió, el día 8 del mismo mes, al Delegado del Gobierno de Enseñanza de Gran Canaria el expediente para la creación de una escuela mixta en los Caideros y otra de varones en Siete Puertas.
Continuando con la creación de nuevas escuelas, por R.O. de 3/1/1919 se había creado, con carácter provisional, la escuela mixta de los Caideros, que se encontraba situada junto a la Iglesia de aquel barrio y servida por una maestra pero no así la de Siete Puertas, por lo que la Junta Local de 1ª Enseñanza le pedía al Alcalde de San Lorenzo, D. José Rivero Viera, que averiguara el motivo.
Creada, con carácter provisional, la Escuela Nacional de Niños de Siete Puertas según R.O. de 9 de agosto de 1924.
En el año 1932 el Ayuntamiento de San Lorenzo pagaba 25 pesetas por el alquiler de la Escuela de Varones en Siete Puertas y 50 por la habitación del maestro.
En el año 1937 entraba como maestro nacional interino de la escuela de niños de Siete Puertas D. Remigio Sáenz Infante, que procedía de Lanzarote, concretamente de Arrecife, comenzó el día 25 de noviembre y estuvo, al menos, hasta el año 1941 al frente de la escuela.
Algunos Alcaldes de Barrio de Siete Puertas
Antes de 1824 eran elegidos por los vecinos del Barrio y con posterioridad los elegía el Tribunal Superior de la Provincia. Llevaban un bastón de mando.
1873 – D. Juan Jiménez Cárdenes.
1874 – D. Tomás González Alemán.
1891 – D. Santiago López Rodríguez.
1912 - D. Carlos González Henríquez.
1922 – D. Miguel Lorenzo Vega.
El cólera, morbo de 1851 en Siete Puertas
El Municipio de San Lorenzo tenía una población de 1.817 habitantes.
De ellos fueron atacados por la enfermedad 1.026 personas.
Hubo 127 fallecidos entre los habitantes de San Lorenzo.
En el Municipio murieron 38 transeúntes.
Siete Puertas tenía una población de 118 habitantes.
66 de los cuales fueron atacados por la enfermedad.
Fueron 11 los fallecidos entre aquella población.
De 27 transeúntes que pasaron por Siete Puertas, 17 fueron afectados por la enfermedad, no muriendo ninguno de ellos.
Uno de los fallecidos fue enterrado en Siete Puertas.
El aspecto religioso en Siete Puertas
En el año 1742 D. Francisco Naranjo de Quintana, Alcaide de las cárceles del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, nos decía que junto a sus casas de Siete Puertas tenía empezada la obra de una ermita, que iba a ser dedicada a San Pedro Mártir. Especificaba que sus herederos debían terminar la obra para que se dijeran misas los domingos y días de fiesta. Se lo dejaba todo a su hija Catalina Naranjo de Quintana.
Posiblemente la heredera de D. Francisco Naranjo, su hija Dª. Catalina Naranjo de Quintana, nunca la terminó de edificar, o bien la terminó y se deterioró con el paso de los años.
Catalina Naranjo de Quintana, era tía paterna de María del Rosario Naranjo de Quintana que iba a ser la esposa de Agustín de la Cueva Zaldivar, Alguacil Mayor de la isla de Lanzarote.
La Ermita de San Gregorio
El matrimonio de D. Agustín de la Cueva Zaldivar y María del Rosario Naranjo, vecinos de San Lorenzo, el 3 de septiembre de 1804, en el pago de Siete Puertas, nos decían que eran poseedores del patronato laical fundado por Catalina Naranjo sobre una hacienda con árboles frutales, viña, lagar y bodega, y que habían construido en ella una ermita con la advocación de Nuestra Señora del Rosario y San Gregorio Papa, teniendo pensado colocar todos los objetos de culto. También tenían en Siete Puertas, donde llamaban El Escorial, una casa terrera, lindando con la huerta de su Patronato y con el Barranco Real. Con lo que se recaudara en la ermita, tenían pensado ir reponiendo todo lo necesario y todo lo imponían sobre sus bienes y tierras. Al parecer, en el mes de octubre de 1804 la ermita se encontraba perfectamente dotada calificándola Gregorio de León, cura de San Lorenzo, como ermita pública, haciendo la bendición del edificio, previo consentimiento del obispo D. Manuel Verdugo con fecha 27 de septiembre, que puso como condición que la entrada fuera libre para todos los vecinos y otras personas.
En el año 1934 D. Pedro Hernández, cura de San Lorenzo, lo calificaba como oratorio público, pero por aquellas fechas su propietario, D. José Manuel López, no permitía que se celebrasen los servicios espirituales para aquel alejado y numeroso vecindario. La situación anterior se arregló en poco tiempo ya que en el año 1942 se nos decía, que hacía más de un año que se había suspendido la misa en el barrio de Siete Puertas. Los vecinos escribieron al Obispo para que se les concediera el permiso para poder celebrar la misa, al menos una vez al mes, en su ermita de San Gregorio, ya que eran más de cien vecinos los que allí se reunían para oír la misa.
Entre las razones que exponían los vecinos en su escrito, estaba el mal camino que había que atravesar para llegar a la Parroquia de San Lorenzo, agravada en aquellos momentos por la escasez de ropa, alimentos y calzado. El pedimento del vecindario de Siete Puertas fue acompañado por sesenta y dos firmas el día 19 de septiembre de 1942. Con el paso de los años, la doble advocación que tenía la ermita por el año 1804 ya se había perdido y sólo se habla de la Ermita de San Gregorio.
Siete Puertas pago del Municipio de San Lorenzo
Antes del año 1681 y con posterioridad a esta fecha, hasta 1939.
En el año 1891 D. Fernando de Lezcano Acosta, Alcalde del Ayuntamiento de San Lorenzo, comunicaba a su Corporación que la Comisión Provincial había acordado que la Jurisdicción se dividiera en dos distritos, que albergaban una población total de 3.465 habitantes, y así lo especificaba: “Partiendo una línea de Norte a Sur, que arranque de la desembocadura del Barranquillo de la Casa de Ayala, en Tenoya, junto al Risco Quio y termine en el tomadero de aguas del molino de la Calzada por el lado Sur; esta línea toca en los puntos intermedios, a saber el Barranquillo antes nombrado, Callejón de las Caballerías a enlazarse con la calle del Asestadero, que se une a la de Tenoya o camino antiguo, continuando éste hasta la parte sur del Túnel de Tenoya, en la carretera del norte y siguiendo esta carretera hasta la Cruz del Ovejero, y de aquí en línea recta a la embocadura del camino que divide los terrenos de Dª Cristina Hernández y D. José Guinart, de los que administra D. Antonio Cabrera Álvarez y continuando por el camino que conduce hasta el de Los Regidores, que atraviesa por el Lomo del Diviso, tocando en la Cruz de la Cancela, Casa del Zardo, Casa del Lomo y continúa por el Andén de Román en la parte superior de las Canteras del Cabildo, a unirse con el de Siete Puertas, en el filo del Lomo del Palomar, siguiendo en este punto en línea recta hasta llegar al tomadero de aguas del Molino de la Calzada. En esta forma el Distrito del Este, que comprende Las Rehoyas, Guanarteme, Almatriche, Tamaraceite, El Rincón, Casa Ayala, Asestadero, Cangas, Cuevas Blancas y Dragonal, parte que cuenta con 1.743 habitantes.
El Distrito del Oeste comprende la parte restante de Tenoya, Lomo de San Pedro, Toscón, San Lorenzo, Barriales, Altos, Cuevas del Monte y Siete Puertas con 1.722 habitantes. En San Lorenzo a 19 de noviembre de 1891.
Pasan los años y el número de distritos aumenta y según el Censo de población del año 1930 el Municipio estaba dividido en cuatro distritos: Tamaraceite, San Lorenzo, Tenoya y Guanarteme. Siete Puertas pertenecía al Distrito 2 o de San Lorenzo.
El camino que iba a Siete Puertas
Hasta bien avanzado el siglo XIX era el vecindario el que limpiaba los caminos y también el que los reparaba. Desde el Ayuntamiento y la Alcaldía de San Lorenzo son numerosas las ocasiones en que se cita a los vecinos para acudir después de temporales o bien por el desgaste que producían las bestias y carruajes a reparar los caminos y veredas de Siete Puertas.
Un ejemplo de ello es cuando a 10 de octubre de 1831 el Alcalde de San Lorenzo, D. José González Sánchez, manda a componer los caminos para que no sucedieran más desgracias “y aún está peor el que va por el risco de La Culata para el pago de Siete Puertas”.
El mencionado Alcalde Real de San Lorenzo se expresaba al respecto: “porque desde el año del temporal no se le pone mano, no hay herramienta necesaria para ello y así como aquellos vecinos han ido a los demás caminos de la Jurisdicción solicitan concurran a trabajar allí los de los otros pagos o al menos presten los picos, barras, marrones y cuñas que tengan para romper los riscos en los estrechos peligrosos de los andenes”.
Se acordó nombrarse de cada barrio dos vecinos para que averigüen toda clase de herramienta que se tenga para que por las listas que le presenten al Sr. Alcalde la haga entregar para componer dichos caminos, nombrándose encargados para esta averiguación en Siete Puertas a los vecinos Lorenzo Quintana y D. Bernardo Cabrera.
Siempre el Ayuntamiento de San Lorenzo y sus alcaldes dieron respuesta a los problemas de comunicación, así como a otros que surgían en este vecindario. No olvidemos que muchos Naranjos y Quintanas fueron Alcaldes de San Lorenzo a lo largo de su historia.
Esta zona fue un importante reducto aborigen y prueba de ello son las reseñas que han quedado. Analizando los textos se puede ver que existió en el lugar un poblado, del que aún en el siglo XVIII quedaban grandes vestigios de sus paredes y muros. Posiblemente en aquellas paredes o en algunas cuevas del lugar se encontraran siete entradas o puertas y de ahí, muy posiblemente, parta el origen del topónimo actual.
En el pago de Siete Puertas a 17 de agosto de 1774 se habla de unas tierras que,”linda arriba la pared nombrada de los canarios”.
En el mes de julio de 1783 se habla de “una suerte bajo una pared de canarios y por abajo el Barranquillo de Siete Puertas”.
Repartimientos y dueños de tierras en el Puerto de las Galgas
Desde comienzos del siglo XVI ya comenzamos a ver en numerosos documentos el topónimo de Puerto de las Galgas, y entre sus primeros propietarios van a estar, entre otros: Juan González Valiente, Juan López de San Juan, María de Frías, Martín de Frías, Andrés Castellano, Alonso Fernández de Solorzano, Rodrigo Gallego, Francisco Suárez de Albaida, Francisco Hernández Becerro, todos con gran cantidad de fanegadas de tierra en el lugar.
En gran parte del siglo XVII, fueron grandes poseedores de tierras en la zona del Puerto de las Galgas y alrededores, el matrimonio compuesto por Francisco Rodríguez y María Rivera.
En un documento del año 1683, Francisco Rodríguez ya era viudo. Después de la muerte de aquellos personajes, aparece el topónimo del Llano de María Rivera.
El Cortijo de las Galgas
El matrimonio formado por Nicolás de Ortega y Catalina de Medina eran poseedores de este Cortijo del Puerto de las Galgas, con sus tierras y cuevas a finales del siglo XVI y comienzos del XVII. Pasó a sus cinco hijos/as en el año 1646 y uno de ellos fue el Capitán Lázaro de Ortega, Alcalde del Lugarejo ya en el año 1634. Este hombre fue casado con María Vidal y llegó a ser Regidor de la Isla por los años 1646 y 1647.
Dicho Cortijo lo tuvo aquel matrimonio hasta su muerte. En su testamento dejaban a sus herederos sus tierras en Cuevas de Torres y Puerto de las Galgas, así como en la Plaza de San Lorenzo, El Castillejo y en Las Caldereras. Poseían bodegas, lagar, tres fanegadas de viñas y vendían el mosto; también tenían bueyes, rebaños, casas de alto y bajo, aguas.
María Vidal muere el 5 de julio de 1673 y el Capitán Lázaro de Ortega el 27 de junio de 1677, ya con problemas de visión.
Notas sobre la toponímia de Siete Puertas y alrededores.
Puerto de las Galgas - Siglo XVI
Puerto de las Galgas donde dicen la Era Cercada – 1556 a 1774.
El topónimo de Siete Puertas aparece en el siglo XVIII para sustituir, aunque a veces aparecen al unísono ambos topónimos, al primitivo del Puerto de las Galgas. La palabra Galga entre los canarios del siglo XVI tenía un significado totalmente diferente al actual, aunque en castellano tiene varias acepciones relacionadas con piedra, y en gallego significa: piedra que rueda monte abajo.
En un documento del año 1742, podemos leer: ”... dejan el cercado de viña y árboles que llaman de Siete Puertas, que está en el Puerto de las Galgas”. Ambos topónimos van a convivir a lo largo del siglo XVIII, para ir olvidándose del Puerto de las Galgas con el paso del tiempo. Otros topónimos colindantes a los mencionados fueron, entre otros: Las Madrigueras, Las Hombrías y La Tunerilla.
El Roque y Puerto de las Galgas – 1757.
Llano de la Cruz y Cercado del Parral pegado al Puerto de las Galgas - 1758.
La Vistilla – 1862
Hacienda de La Palma de Flores, pertenecía a Dª Antonia de Flores en 1670. Se mantiene La Cuesta de las Flores – 1874.
Barranquillo de Galgas – 1879.
La Cuesta de Ladrones – 1876.
El Hospital – 1896.
Fuente de La Rosa – 1900.
La Laderilla – 1901.
El Arenal. 1903.
Evolución de la población en Siete Puertas
Siglo XV: poblado de canarios de cierta importancia, que pertenecía al cantón de Atamarazait.
En los años 1793 a 1806, de los 398 vecinos de toda la Jurisdicción de San Lorenzo, a Siete Puertas le correspondían 20 de ellos, lo que aproximadamente podrían significar unos 80 habitantes.
Justo a la mitad del siglo XIX, la aldea(casas completamente diseminadas) de Siete Puertas tenía 36 vecinos, lo que significaba unos 144 pobladores.
Diez años después se habla de un caserío(casas agrupadas sin ningún tipo de orden) compuesto por trece edificios de un piso, tres de dos y seis chozas, habitadas diecisiete de ellas constantemente por 24 vecinos, lo que hacía una población total de 94 habitantes. Como se puede apreciar hay una sensible reducción con respecto a las cifras del año 1850, la explicación podría estar, no sólo en el problema del cólera morbo de 1851, sino que en estos últimos datos las casas diseminadas de los alrededores no se contemplaban.
En el año 1900 en la Sección de Siete Puertas teníamos a 55 casas de familias y 264 habitantes. Comprendía Andújar, Los Barranquillos, Barranquillo de Siete Puertas, Llano de María Rivera, Palma de Abajo, Siete Puertas, El Lagar, Palma de Arriba y El Roque.
En el año 1930, Siete Puertas era un barrio de 39 edificios y albergues, con 111 habitantes de hecho y 172 de derecho. El Barranquillo de Siete Puertas era un caserío con dieciocho edificios y albergues en donde se asentaban 35 habitantes. El caserío de los Llanos de María Rivera albergaba una población de 17 habitantes de hecho, repartidos en siete edificios o albergues.
En 1935 había en Siete Puertas y alrededores 85 casas de familias y 389 habitantes.
En 1940 Siete Puertas era un caserío del municipio de Las Palmas, con 112 viviendas y con una población de 461 habitantes, evidentemente estaban incluidos todos los otros caseríos de los alrededores.
Datos sobre economía de Siete Puertas
Desde principios del siglo XVI en el Puerto de las Galgas gran cantidad de tierras van a ser dedicadas al cultivo del trigo y “en las partes más cercanas al Barranco de Agua se encontraban algunos ingenios azucareros y cañaverales.
En 1556, en el Puerto de las Galgas, en la Era Cercada, Ana Ribera vende unas tierras de pan sembrar.
A lo largo de los siglos, fundamentalmente a lo largo de los siglos XVI al XVIII, veremos muchos datos que hacen alusión al vino y a los parrales típicos de la zona.
En el año 1670, Dª Antonia de Flores vivía en su Hacienda de la Palma de Flores y en ella tenía un lagar, además de disponer de agua.
En 1777 existencia de viñas en El Pocillo y en La Fuente de la Rosa, en el pago de Siete Puertas.
En el año 1781 Cristóbal Fabelo, vecino de Siete Puertas, vende parras, durazneros y perales. También por los mismos años Isidro Martel vendía un terreno plantado de viñas, en los Llanos de María Rivera.
Más cercano en el tiempo, en el año 1900, vemos como Dª María del Pino Viejo y Fabelo tenía, entre otras posesiones, una suerte en Siete Puertas, que tenía como accesorios las casas bodegas, resto de un lagar y canteras, lindando por el Naciente y Norte con Barranquillo de Andújar y al Sur el Barranquillo de Siete Puertas.
Artesanía de Siete Puertas
El Silvian – Siete Puertas: Cuchillo Canario
Educación
El 5/8/1918 los vecinos de Siete Puertas y Dragonal solicitaban, por encontrarse a gran distancia de las escuelas existentes en el Municipio, la creación de un centro para varones y hembras, fundamentándose en que el Gobierno Central había acordado, en el año 1917, repartir tres millones de pesetas para la creación de escuelas.[ A estos lugares pertenecían: Los Barranquillos con 52 habitantes de derecho, Barranquillo de Siete Puertas con 35, Dragonal de Abajo con 99, Dragonal de Arriba con 136, Fuente Morales con 32, Maipez con 74, Palma de Siete Puertas con 46, Siete Puertas con 104, y los grupos diseminados con 200, que hacían una población total de 762 habitantes. Pedían con urgencia la escuela de niños, sin olvidar que a la primera oportunidad se creara también la de niñas. La Junta Local estimó necesaria y urgente la creación de las dos escuelas, para así completar el mapa escolar que correspondía a la Provincia, según acuerdo aprobado por Real Orden de 11 de noviembre de 1911. Debido a todo lo expuesto, el Ayuntamiento remitió, el día 8 del mismo mes, al Delegado del Gobierno de Enseñanza de Gran Canaria el expediente para la creación de una escuela mixta en los Caideros y otra de varones en Siete Puertas.
Continuando con la creación de nuevas escuelas, por R.O. de 3/1/1919 se había creado, con carácter provisional, la escuela mixta de los Caideros, que se encontraba situada junto a la Iglesia de aquel barrio y servida por una maestra pero no así la de Siete Puertas, por lo que la Junta Local de 1ª Enseñanza le pedía al Alcalde de San Lorenzo, D. José Rivero Viera, que averiguara el motivo.
Creada, con carácter provisional, la Escuela Nacional de Niños de Siete Puertas según R.O. de 9 de agosto de 1924.
En el año 1932 el Ayuntamiento de San Lorenzo pagaba 25 pesetas por el alquiler de la Escuela de Varones en Siete Puertas y 50 por la habitación del maestro.
En el año 1937 entraba como maestro nacional interino de la escuela de niños de Siete Puertas D. Remigio Sáenz Infante, que procedía de Lanzarote, concretamente de Arrecife, comenzó el día 25 de noviembre y estuvo, al menos, hasta el año 1941 al frente de la escuela.
Algunos Alcaldes de Barrio de Siete Puertas
Antes de 1824 eran elegidos por los vecinos del Barrio y con posterioridad los elegía el Tribunal Superior de la Provincia. Llevaban un bastón de mando.
1873 – D. Juan Jiménez Cárdenes.
1874 – D. Tomás González Alemán.
1891 – D. Santiago López Rodríguez.
1912 - D. Carlos González Henríquez.
1922 – D. Miguel Lorenzo Vega.
El cólera, morbo de 1851 en Siete Puertas
El Municipio de San Lorenzo tenía una población de 1.817 habitantes.
De ellos fueron atacados por la enfermedad 1.026 personas.
Hubo 127 fallecidos entre los habitantes de San Lorenzo.
En el Municipio murieron 38 transeúntes.
Siete Puertas tenía una población de 118 habitantes.
66 de los cuales fueron atacados por la enfermedad.
Fueron 11 los fallecidos entre aquella población.
De 27 transeúntes que pasaron por Siete Puertas, 17 fueron afectados por la enfermedad, no muriendo ninguno de ellos.
Uno de los fallecidos fue enterrado en Siete Puertas.
El aspecto religioso en Siete Puertas
En el año 1742 D. Francisco Naranjo de Quintana, Alcaide de las cárceles del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, nos decía que junto a sus casas de Siete Puertas tenía empezada la obra de una ermita, que iba a ser dedicada a San Pedro Mártir. Especificaba que sus herederos debían terminar la obra para que se dijeran misas los domingos y días de fiesta. Se lo dejaba todo a su hija Catalina Naranjo de Quintana.
Posiblemente la heredera de D. Francisco Naranjo, su hija Dª. Catalina Naranjo de Quintana, nunca la terminó de edificar, o bien la terminó y se deterioró con el paso de los años.
Catalina Naranjo de Quintana, era tía paterna de María del Rosario Naranjo de Quintana que iba a ser la esposa de Agustín de la Cueva Zaldivar, Alguacil Mayor de la isla de Lanzarote.
La Ermita de San Gregorio
El matrimonio de D. Agustín de la Cueva Zaldivar y María del Rosario Naranjo, vecinos de San Lorenzo, el 3 de septiembre de 1804, en el pago de Siete Puertas, nos decían que eran poseedores del patronato laical fundado por Catalina Naranjo sobre una hacienda con árboles frutales, viña, lagar y bodega, y que habían construido en ella una ermita con la advocación de Nuestra Señora del Rosario y San Gregorio Papa, teniendo pensado colocar todos los objetos de culto. También tenían en Siete Puertas, donde llamaban El Escorial, una casa terrera, lindando con la huerta de su Patronato y con el Barranco Real. Con lo que se recaudara en la ermita, tenían pensado ir reponiendo todo lo necesario y todo lo imponían sobre sus bienes y tierras. Al parecer, en el mes de octubre de 1804 la ermita se encontraba perfectamente dotada calificándola Gregorio de León, cura de San Lorenzo, como ermita pública, haciendo la bendición del edificio, previo consentimiento del obispo D. Manuel Verdugo con fecha 27 de septiembre, que puso como condición que la entrada fuera libre para todos los vecinos y otras personas.
En el año 1934 D. Pedro Hernández, cura de San Lorenzo, lo calificaba como oratorio público, pero por aquellas fechas su propietario, D. José Manuel López, no permitía que se celebrasen los servicios espirituales para aquel alejado y numeroso vecindario. La situación anterior se arregló en poco tiempo ya que en el año 1942 se nos decía, que hacía más de un año que se había suspendido la misa en el barrio de Siete Puertas. Los vecinos escribieron al Obispo para que se les concediera el permiso para poder celebrar la misa, al menos una vez al mes, en su ermita de San Gregorio, ya que eran más de cien vecinos los que allí se reunían para oír la misa.
Entre las razones que exponían los vecinos en su escrito, estaba el mal camino que había que atravesar para llegar a la Parroquia de San Lorenzo, agravada en aquellos momentos por la escasez de ropa, alimentos y calzado. El pedimento del vecindario de Siete Puertas fue acompañado por sesenta y dos firmas el día 19 de septiembre de 1942. Con el paso de los años, la doble advocación que tenía la ermita por el año 1804 ya se había perdido y sólo se habla de la Ermita de San Gregorio.
Siete Puertas pago del Municipio de San Lorenzo
Antes del año 1681 y con posterioridad a esta fecha, hasta 1939.
En el año 1891 D. Fernando de Lezcano Acosta, Alcalde del Ayuntamiento de San Lorenzo, comunicaba a su Corporación que la Comisión Provincial había acordado que la Jurisdicción se dividiera en dos distritos, que albergaban una población total de 3.465 habitantes, y así lo especificaba: “Partiendo una línea de Norte a Sur, que arranque de la desembocadura del Barranquillo de la Casa de Ayala, en Tenoya, junto al Risco Quio y termine en el tomadero de aguas del molino de la Calzada por el lado Sur; esta línea toca en los puntos intermedios, a saber el Barranquillo antes nombrado, Callejón de las Caballerías a enlazarse con la calle del Asestadero, que se une a la de Tenoya o camino antiguo, continuando éste hasta la parte sur del Túnel de Tenoya, en la carretera del norte y siguiendo esta carretera hasta la Cruz del Ovejero, y de aquí en línea recta a la embocadura del camino que divide los terrenos de Dª Cristina Hernández y D. José Guinart, de los que administra D. Antonio Cabrera Álvarez y continuando por el camino que conduce hasta el de Los Regidores, que atraviesa por el Lomo del Diviso, tocando en la Cruz de la Cancela, Casa del Zardo, Casa del Lomo y continúa por el Andén de Román en la parte superior de las Canteras del Cabildo, a unirse con el de Siete Puertas, en el filo del Lomo del Palomar, siguiendo en este punto en línea recta hasta llegar al tomadero de aguas del Molino de la Calzada. En esta forma el Distrito del Este, que comprende Las Rehoyas, Guanarteme, Almatriche, Tamaraceite, El Rincón, Casa Ayala, Asestadero, Cangas, Cuevas Blancas y Dragonal, parte que cuenta con 1.743 habitantes.
El Distrito del Oeste comprende la parte restante de Tenoya, Lomo de San Pedro, Toscón, San Lorenzo, Barriales, Altos, Cuevas del Monte y Siete Puertas con 1.722 habitantes. En San Lorenzo a 19 de noviembre de 1891.
Pasan los años y el número de distritos aumenta y según el Censo de población del año 1930 el Municipio estaba dividido en cuatro distritos: Tamaraceite, San Lorenzo, Tenoya y Guanarteme. Siete Puertas pertenecía al Distrito 2 o de San Lorenzo.
El camino que iba a Siete Puertas
Hasta bien avanzado el siglo XIX era el vecindario el que limpiaba los caminos y también el que los reparaba. Desde el Ayuntamiento y la Alcaldía de San Lorenzo son numerosas las ocasiones en que se cita a los vecinos para acudir después de temporales o bien por el desgaste que producían las bestias y carruajes a reparar los caminos y veredas de Siete Puertas.
Un ejemplo de ello es cuando a 10 de octubre de 1831 el Alcalde de San Lorenzo, D. José González Sánchez, manda a componer los caminos para que no sucedieran más desgracias “y aún está peor el que va por el risco de La Culata para el pago de Siete Puertas”.
El mencionado Alcalde Real de San Lorenzo se expresaba al respecto: “porque desde el año del temporal no se le pone mano, no hay herramienta necesaria para ello y así como aquellos vecinos han ido a los demás caminos de la Jurisdicción solicitan concurran a trabajar allí los de los otros pagos o al menos presten los picos, barras, marrones y cuñas que tengan para romper los riscos en los estrechos peligrosos de los andenes”.
Se acordó nombrarse de cada barrio dos vecinos para que averigüen toda clase de herramienta que se tenga para que por las listas que le presenten al Sr. Alcalde la haga entregar para componer dichos caminos, nombrándose encargados para esta averiguación en Siete Puertas a los vecinos Lorenzo Quintana y D. Bernardo Cabrera.
Siempre el Ayuntamiento de San Lorenzo y sus alcaldes dieron respuesta a los problemas de comunicación, así como a otros que surgían en este vecindario. No olvidemos que muchos Naranjos y Quintanas fueron Alcaldes de San Lorenzo a lo largo de su historia.
Comentarios
Pres.AA.VV. Palsibar de Siete Puertas
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.