El Zardo (En realidad debe ser El Sardo) es un topónimo que tiene relación con la Capellanía que fundara D. Ignacio José Sardo, el día 14 de enero de 1774. Además de disponer de su firma, en el documento de la fundación de la capellanía se puede leer que era clérigo de menores y que había nacido en La Laguna, Tenerife, hacía 74 años. Fue casado con María Ignacia Yanes Betancurt y en esas fechas era viudo. Entre sus posesiones estaban las casas en Triana, en las que vivía, y un cortijo de tierras de labradío en “donde dicen La Cancela”, en la Jurisdicción de San Lorenzo, que había comprado a D. Cristóbal de Abreu. El 25 de mayo de 1788 se hacía alusión a esas tierras que lindaban al sur con el Lomo de los Silos.

Por las mismas fechas en una permuta de tierras entre D. Adrián de Cubas y Medina, cura de San Lorenzo, y D. Fernando Naranjo éste le da al primero una suerte en La Herradura y el Lomo de los Silos, aproximadamente una fanegada, que lindaba al norte con la capellanía “que fundó D. Ignacio Sardo”, por el poniente y el sur lindaba con las tierras del mencionado cura.

En el año 1793 se hace alusión al Cortijo de Sardo en una venta que hace la Familaia Urquía a Blas González, vecino de San Lorenzo, de una suerte de tierra en la Era de la Tosca que lindaba por la parte de arriba con el Camino Real, por abajo con el barranco, a un lado con el barranquillo que bajaba de La Herradura y por el otro lado con otro barranquillo que bajaba de las tierras del Cortijo de Sardo. También entraba otra suerte de secano en el Lomo de los Silos, que lindaba por la parte de arriba con las tierras de Teresa de Quintana, por abajo el Camino Real que iba para la Ciudad, por un lado el barranquillo que bajaba del Cortijo de Sardo y por el otro lado las tierras de patronato que fundó Dª Juliana Ponce y tierras del presbítero D. Adrián de Cubas.

En el mes de enero del año 1818 el único notario que había en San Lorenzo, D. Claudio Ponce Naranjo, decía “que se encontraba en una casa terrera que se nombra Casilla de Sardo, situada en La Cancela, tenía un alpende. Estando en las tierras del Cortijo de Sardo, linda al naciente Camino Real que viene de la Ciudad y Lomo de los Regidores para el Dragonal, Telde y otros lugares; al poniente con el filo del Lomo de los Silos y pared divisoria de tierras que fueron de D. Adrián de Cubas, venerable beneficiado de Telde, y hoy posee D. Tomás Ramírez, vecino del Lugar”.

Estos datos quieren hacer un recordatorio de cómo surgió este topónimo y como se ha conservado a lo largo del tiempo, aunque con el error que, en ocasiones, puede darse por la transmisión oral. No es justo que a la persona que diera el nombre a este lugar hasta ahora no se le reconozca o no se le haya podido estudiar, debido a que por un error su apellido fue cambiado y así ha continuado hasta el presente*.

Doctor en Historia

* Este trabajo quiero dedicarlo al centro educativo de Educación Primaria situado en el Sardo, en el que impartí la docencia durante un curso escolar, y que por aquel entonces se llamaba C. P. Andalucía y hoy en día tiene el nombre, del Director de aquel entonces, D. José del Rosario.